AESVi: “Urge un reenfoque inmediato de las políticas de seguridad vial infantil”
Durante el pasado mes de marzo, la Dirección General de Tráfico puso en marcha una campaña de vigilancia y control del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil llevada a cabo por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las policías locales y autonómicas de todo el país. A lo largo de siete días, entre el 6 y el 13 de marzo de 2023, se controlaron 399.192 vehículos y se detectaron 316 menores con una altura igual o por debajo de los 135 cm que viajaban sin ningún tipo de sistema de retención infantil, a pesar de su obligatoriedad, o haciendo un uso incorrecto del mismo.
Es alarmante que en tan solo una semana se hayan detectado 316 niños que viajaban en coche completamente desprotegidos y en claro riesgo de fallecimiento o de sufrir una lesión de gravedad en el caso de producirse un siniestro vial. Hablamos de una cifra que supera ampliamente los 280 casos de niños sin SRI detectados durante la misma campaña del año pasado. ¿Qué está pasando? ¿Qué está fallando en las políticas de protección de los menores en el automóvil para que aumente el número de menores que viaja sin un dispositivo de seguridad obligatorio? ¿Las políticas que se están implementando son incorrectas? ¿El sistema de sanciones no es efectivo?
Por una mejora de las políticas de seguridad vial
Es trágico y muy preocupante que 316 menores viajen en coche sin un sistema de retención que proteja sus vidas. Este hecho evidencia que las políticas de seguridad vial, especialmente las que atañen a los menores, no funcionan. Es más, no existe ninguna justificación para el hecho de que en el año 2023 aún no se haya tomado conciencia de la importancia vital que tiene el uso correcto de los sistemas de retención infantil para proteger la vida de los niños y las niñas durante sus desplazamientos en coche. Los niños son un colectivo vulnerable cuya seguridad depende de los adultos, por eso es inadmisible que aún hoy haya tantos menores obligados a viajar en coche sin las medidas de protección necesarias y obligatorias para garantizar su seguridad.
La nueva Ley de Tráfico endurece las sanciones por no utilizar sistemas de retención infantil o hacerlo de manera incorrecta, incrementando de 3 a 4 los puntos a detraer y manteniendo la sanción económica en 200 €. Pero está claro que las sanciones no son suficientes y por eso los expertos nacionales e internacionales de la Alianza para la Seguridad Vial Infantil, AESVi, exigen a las administraciones públicas competentes un reenfoque inmediato de las políticas de seguridad vial priorizando la concienciación y la formación técnica específica dirigida al conjunto de la sociedad: a los padres y adultos responsables de la seguridad de los pequeños cuando viajan en coche; a los profesionales que deben asesorar a las familias sobre el sistema de retención infantil más adecuado para sus hijos e hijas; a los agentes de tráfico con capacidad sancionadora; y a los docentes de las escuelas que deberían estar impartiendo educación vial en las aulas al alumnado de educación infantil, primaria y secundaria.