“Hay que seguir innovando con productos más sostenibles y menos efímeros”
En mi opinión, uno de los aspectos clave que están marcando la evolución de esta categoría de producto es la apuesta por chasis más ligeros y compactos, ya sea con silla reversible o, sobre todo, con silla de paseo con capazo. Es decir, destacan aquellos productos que permiten utilizar un mismo cochecito desde el nacimiento hasta los tres años (o incluso los 22 kg). El mercado ha evolucionado hacia una tipología de producto mucho más más práctico, versátil y duradero. Evidentemente, la venta evolutiva de cochecitos grandes y robustos y, posteriormente la silla de paseo, sigue siendo algo muy habitual. De todas formas, creo que se ha incrementado la venta de cochecitos más ligeros y sillas de paseo más capazo. Ante la situación actual que estamos viviendo, hay que seguir innovando con productos más sostenibles y menos efímeros, y ofreciendo soluciones que respondan a los nuevos hábitos y estilos de vida de los consumidores.
Tendencias de mercado
Como comentaba, una de las tendencias más destacadas en esta categoría son los cochecitos con capazo y silla reversible que no estén lejos en tamaño y peso de las sillas de paseo. Creo también que las sillas de paseo con capazo marcan la actualidad hoy en día y son una clara tendencia del mercado. Asimismo, los textiles reciclados y los acabados que ofrecen comodidad y una buena ventilación son otros detalles que siguen al alza. Asimismo, actualmente está apareciendo también la tendencia eco-friendly en los cochecitos, gracias a los tejidos fabricados con botellas de plástico recicladas. Es una tendencia al alza que debería establecerse como requerimiento básico en el sector, no solo por una mayor demanda por parte del consumidor, sino también con el fin de mejorar diseños, procesos y materiales que ayuden a seguir innovando en el sector de la puericultura.
Evolución de las ventas
Desafortunadamente, creo que las ventas van a la baja. La baja natalidad, el mercado de segunda mano y el coste de vida, que está por las nubes, hacen que las ventas de cochecitos disminuyan muchísimo. Además, la gran oferta de productos que encontramos en el mercado y el incremento del coste de las materias primas y del transporte han generado un aumento en los precios, que perjudica todavía más la venta de estos productos. La problemática del transporte y el alza de precios ha afectado, sobre todo, a los productos de gamas medias y bajas. Los precios han incrementado considerablemente, disminuyéndose así la diferencia de precios entre gamas y, por otra parte, el mercado no permite absorber el sobre coste generado por el transporte y, por lo tanto, las marcas han tenido que ajustar mucho el margen.