Iniciativas sostenibles de las empresas jugueteras (Parte 1)
Aquamarine Games
Desde hace algunos años desde Aquamarine Games pusieron en marcha el proyecto ‘S.O.S.TENIBLES’, que además de contar con una línea de productos fabricados con maderas certificadas y ausencia de plásticos, cuenta también con otros factores que le dan un matiz especial.
Objetivos
“El proyecto ‘S.O.S.TENIBLES’ avanza a buen ritmo con nuevas ideas, por nuestra parte haremos todo lo posible para incluir más juegos y que esta línea crezca cada día más”.
BB Grenadine
Al ser distribuidores, desde BB Grenadine no llevan a cabo los procesos de producción, aunque sí que cuidan mucho su selección de productos tomando conciencia de tener un catálogo en el que primen los productos fabricados con materias primas naturales.
Objetivos
“Teniendo en cuenta que somos distribuidores de Sophie la girafe, la sostenibilidad es un pilar fundamental en nuestro ADN. La marca fue pionera y visionaria, y no esperó a que los productos naturales fueran tendencia entre el consumidor para utilizarlos. Desde sus inicios en 1961, Sophie la girafe se fabrica con caucho 100% natural, hevea y pintura alimentaria”.
Berjuan
Actualmente Berjuan está trabajando con un proyecto de economía circular a partir del cual puede reciclar ciertos materiales. Además, también están desarrollando otros proyectos que les permitan desarrollar un material más sostenible para sus colecciones.
Objetivos
“Ya contamos en nuestro catálogo con algunas líneas que por defecto están fabricadas con tejidos ecológicos, y estamos trabajando para ir retirando ciertos materiales de nuestras líneas, para conseguir que nuestros productos sean más sostenibles”.
Cayro
Cayro apuesta por la búsqueda continua y la utilización de materiales sostenibles como cartón, papel y plásticos reciclados. Además, aplica un diseño sostenible a todos sus productos, utiliza energía renovable en toda la planta de producción y recicla todo el desperdicio de cartón, además de eliminar los plásticos de un solo uso. Otra iniciativa que llevan a cabo desde la compañía es la de reducir las dimensiones del packaging.
Objetivos
“Para este 2022 el objetivo es que el 22% de los artículos de nuestro catálogo cuenten con el sello Play for Change, y que en 5 años lo tengan el 75%. Este sello garantiza que los productos se han fabricado de la forma más sostenible posible. Además, nos hemos propuesto aumentar la cifra de productos fabricados en España, que en 2022 esperamos que suponga el 15%, y que en 5 años llegue al 50%”.
Chicco
Chicco cuenta con la iniciativa ‘Crianza Sostenible’, que es su compromiso de actuar con responsabilidad, respetando a las personas y el medioambiente. A través de los tres pilares de la iniciativa (producto sostenible, compromiso social y cadena de valor responsable), Chicco trabaja para ofrecer sus productos teniendo en cuenta el impacto ambiental y mejorando la comunidad. En cuanto a producto, Chicco se compromete a desarrollar productos seguros, que duren y fáciles de usar para lograr un impacto positivo en las personas y el medioambiente.
Objetivos
“En nuestro ADN está el querer cuidar de los padres, de sus hijos y de las personas que les importan. Y por eso nos comprometemos a salvaguardar la infancia y el futuro de los son y los que vendrán, respetando a las personas y al medioambiente”.
Clementoni
Todos los productos sostenibles de Clementoni, que se mantienen bajo el paraguas ‘Play for Future’, cuentan en su embalaje con la certificación FSC. Asimismo, examinan todos los materiales y escogen los más innovadores y eco-friendly, además de compactar más sus cajas, para ser más sostenibles a nivel de transporte y logística. Clementoni sigue desarrollando nuevos productos y líneas sostenibles, y ha pasado de 17 productos eco sostenibles en 2019, a los 170 que tiene actualmente.
Objetivos
“Seguiremos invirtiendo en sostenibilidad, innovación y desarrollo de nuevos productos y nuevas formas de trabajar, ya que entendemos que el sector juguetero se debe a las nuevas generaciones. Buscamos y seguiremos buscando ser más sostenibles a nivel productivo y en cuanto a materias primas, así como en gestión logística y fomentando la economía circular”.
Colorbaby
Desde Colorbaby colaboran desde hace varios años con la iniciativa ‘Comparte y Recicla’, de la Fundación Crecer Jugando, y han sido los primeros en incluir el sello ‘Comparte y Recicla’ en el packaging de los juguetes de la marca Woomax. Asimismo, están adscritos a diferentes sistemas integrados de gestión de economía circular en diferentes ámbitos como embalajes o juguetes electrónicos, entre otros.
Objetivos
“El principal objetivo pasa por alinear nuestros procesos y productos con la necesidad real de minimizar el impacto sobre nuestro entorno. A nivel operativo, estamos trabajando en proyectos de distribución de productos fabricados con materiales y procesos de fabricación sostenibles y proyectos de optimización de procesos logísticos para reducir la huella de carbono”.
Crayola
El 100% de los rotuladores y ceras de Crayola están hechos con procesos que utilizan la energía solar. Y, además, también el 100% de los lápices de colorear están fabricados con madera de bosques y árboles reforestados.
Objetivos
“Entre nuestros objetivos en materia de sostenibilidad está incrementar todos los años más artículos a la producción con energía solar y reducción de materiales no bio”.