Entrevista a Joan Forrellad, secretario general de AESVi y director de Investigación, Desarrollo y Diseño de Grupo Jané
La nueva Ley de Tráfico castigará el uso incorrecto del SRI. ¿Cuáles son los principales errores que se cometen en la instalación de las sillas auto?
Recientemente desde AESVi, y a petición de la Dirección General de Tráfico, hemos tenido la oportunidad de participar en un observacional sobre el uso de los SRIs en España que nos ha ayudado a situar la realidad de los errores de instalación de estos sistemas, así como el uso por distintas localizaciones y tipo de vía.
En el ámbito de la seguridad vial, la Comisión Europea ha elaborado una primera lista de ocho indicadores clave de seguridad vial que se definen en el documento ‘Política de Seguridad Vial de la Unión Europea 2021-2030'.
Entre estos indicadores, se encuentran el uso de sistemas de retención infantil. Por esta razón, la DGT encargó a AESVi la realización de un trabajo de campo consistente en la observación de vehículos para identificar el uso correcto e incorrecto de los sistemas de seguridad.
En el conjunto de las observaciones podríamos destacar, entre otros defectos, que alrededor del 30% de los SRIs observados estaban mal instalados, también observamos problemas de compatibilidad de edad o peso entre el SRI y el niño, o muchos espacios de mejora tanto en la instalación de la silla en el coche, como en la correcta instalación del niño en la silla. Los errores de instalación siguen siendo una de nuestras preocupaciones y otra de las batallas que estamos librando desde la Alianza.
¿Qué iniciativas se deberían llevar a cabo para paliar el uso incorrecto del SRI en los vehículos por parte de las familias?
Educación, concienciación, formación. La sensibilización de la sociedad en torno a la seguridad vial, y en este caso, infantil, es esencial para mejorar ya no solo el correcto uso de los sistemas de retención infantil, sino también de la mejora de nuestras conductas en nuestros desplazamientos, del conocimiento de los sistemas que disponemos para mejorar tanto en seguridad pasiva como activa.
Desde AESVi, insistimos especialmente en la formación, primer paso para la sensibilización. Pero, y muy importante, insistimos en la necesidad de una investigación de calidad y constante.
Sin esta capacidad de investigar, no podemos formar adecuadamente. Son los dos pilares más importantes y en los que estamos, dentro de nuestras posibilidades, dedicando mayores esfuerzos.
A todo esto, se tienen que sumar una serie de medidas complementarias, enumeradas recientemente en el Informe de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados.
¿Cómo se trabaja desde AESVi para conseguir promover y concienciar sobre la seguridad vial infantil?
La Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados ha presentado recientemente el Informe sobre la ‘Estrategia Española de Seguridad Vial 2021-2030’ que está elaborando actualmente el Gobierno. Este informe recoge más de 240 propuestas de los más reconocidos expertos en seguridad vial estructuradas en diferentes áreas como la investigación, la mejora de las infraestructuras, la nueva movilidad y la seguridad vial infantil.
El informe dedica un área específica a la seguridad vial infantil en la que se recogen seis medidas propuestas por la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVi), la única de las entidades expertas consultadas que ofreció iniciativas concretas para mejorar la seguridad vial infantil, y que se detallan en el artículo de la página X de esta edición.
Estudio sobre la venta de sillas auto de segunda mano
Al preguntarle a Joan Forrellad, secretario general de AESVi y director de Investigación, Desarrollo y Diseño de Grupo Jané, sobre el estudio sobre la venta de sillas auto de segunda mano nos detalla que “ante la creciente alarma en el sector por el aumento de la adquisición de Sistemas de Retención Infantil de segunda mano, fuera de ningún control, asesoramiento profesional, garantía y otros factores contrarios a la seguridad, en AESVi nos planteamos el reto de realizar un trabajo de investigación científica con el objetivo de determinar el riesgo que podría suponer esta venta ‘descontrolada’ para la seguridad de los menores. El objetivo del informe es analizar el comportamiento y seguridad que ofrecen los SRIs que se encuentran en estos portales de segunda mano, de una forma objetiva, basados en criterios estrictamente de homologación”. A lo que añade: “Desgraciadamente, las conclusiones de este ensayo son más pesimistas de las que en un principio tanto los expertos del grupo de AESVi, como expertos de IDIADA o la de todos los participantes en este ensayo, esperábamos.
Tengo que reconocer que cuando empezamos las primeras pruebas, y basado en mi experiencia personal, no pensaba para nada encontrarme con unos resultados tan tremendamente alarmantes. Espero que pronto podamos presentar las conclusiones finales y todos los resultados del estudio acabado, pero sin avanzar datos, puedo y debo decir que hoy por hoy, debería estar totalmente prohibido vender, tal como se está vendiendo, SRIs de segunda mano. ¡Extremadamente alarmante!”.
También han puesto en marcha el primer registro de accidentes de tráfico con víctimas menores de edad. ¿Cómo ayudará este estudio a mejorar la seguridad vial infantil?
La puesta en marcha de lo que sería el primer registro de accidentes de tráfico con víctimas menores de edad es, desde luego, un objetivo muy ambicioso, y sabemos que muy difícil, pero estamos convencidos de que debemos seguir luchando para conseguirlo plenamente y para toda España.
Se trata de un registro único, abierto al dominio público y desprovisto de datos identificativos que va a permitir realizar estudios desde los distintos campos del conocimiento. Por primera vez se va a poder disponer de datos que van a permitir la trazabilidad total de los accidentes incluyendo todas sus fases: causas técnicas, intervención de servicios de rescate, atención en servicios de urgencias, atención hospitalaria, atención y seguimientos posteriores al accidente, etc. En toda esta cadena, es de especial interés para AESVi conocer si los menores implicados viajaban con los correspondientes SRIs adecuados a su tamaño y peso e instalados correctamente.
Un registro de accidentes en automóvil relacionados con los menores es absolutamente esencial para conocer el dato del accidente, para poder investigar y desarrollar en consecuencia. Para dar solución a los problemas, primero hay que conocer el alcance y los detalles de este problema. Sin la información, es muy difícil avanzar correctamente y con la velocidad que a todos nos gustaría. Saber en qué circunstancias, de qué forma, detalles, consecuencias. Cualquier información relacionada con el impacto y el niño se convierte en esencial para poder dar respuesta con mejoras o propuestas que aporten avances en la disminución de estos accidentes y de las lesiones y/o daños que producen.
¿Cuáles considera que son los principales retos en el ámbito de mejorar la seguridad vial infantil?
Los retos son muchos y en distintos ámbitos de la seguridad vial infantil, y la mayoría de ellos son los que planteamos en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, aunque lo que más nos preocupa, no es el poder enumerarlos y presentarlos en esta u otras comisiones de seguridad. Lo verdaderamente preocupante es la lentitud y falta de iniciativas para dar solución, apoyo, o relevancia a cada uno de estos retos.
La seguridad en el transporte infantil, por ejemplo. Seguimos debatiendo y trabajando seguramente en distintos ámbitos, como el reciente Grupo de Trabajo Europeo para la normalización y estandarización de un nuevo Reglamento bajo el paraguas de las Naciones Unidas, pero que al mismo tiempo, y según esta información reciente de la que alertábamos en AESVi, la Dirección General de Tráfico puso en marcha una campaña de control de los vehículos dedicados al transporte escolar y de menores, cuyos resultados denunciaban que casi el 40% de los vehículos controlados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil fueron denunciados por incumplimiento de las normas de seguridad y por faltas administrativas. De los 2.563 vehículos controlados, 998 fueron denunciados, lo que supone un 1,5% más de irregularidades que en la campaña anterior realizada en enero de 2021.
Es verdad que se están dando algunos pasos, pero no es suficiente, y en este caso, por ejemplo, es, ya hablo a título personal y como secretario general de la Alianza, una vergüenza. Para mí, es un escándalo la lectura de estos datos. Cuando en 2007, ahora ya hace más de 15 años, tuve la oportunidad de realizar desde Jané y junto al RACC un estudio del Transporte Escolar en España, con resultados tan parecidos a los de estos días, me parece inadmisible.
Otro reto, sería, por ejemplo, la consideración del Sistema de Retención Infantil, como un elemento esencial para la protección de nuestros hijos. Y como tal, con la protección y trato de estos elementos, cuya disposición está ya prevista en la Directiva Europea 77/388 que incluye las sillas infantiles en la categoría de producto esencial, y que su tasa de IVA actual del 21% se podría reducir tal como sucede en otros países de nuestro entorno.
Los retos, como decía al inicio, son muchos, estos son solo dos ejemplos, y nos queda mucho camino aún por andar.
Se trata al final, de llevar la seguridad vial de los niños a todos los modos de transporte por carretera.