El 60% de los españoles se preocupa más por los precios ahora que antes de la crisis
Un estudio de Privalia confirma que los consumidores españoles están mucho más preocupados por optimizar su dinero ahora que en los años previos a la crisis.

Según el estudio ‘Smart Shopper’, elaborado por Privalia, cerca del 60% de los españoles se preocupa más por los precios ahora que en los años previos a la crisis. Con la irrupción de la crisis económica, empezó a surgir un nuevo consumidor, el ‘Smart Shopper’ (comprador inteligente), un comprador preocupado por la optimización de su dinero y que su máxima es la de comparar precios y sacar el máximo partido a su presupuesto. De hecho, el estudio de Privalia también destaca que el 80% de los españoles encuestados comparan precios y buscan descuentos, para no dejar de comprar primeras marcas. Por su parte, el 17% de los encuestados prefiere adquirir marcas más económicas y solo el 3% afirma seguir comprando primeras marcas sin fijarse en el precio.
El peso del precio como factor a la hora de tomar la decisión de compra es todavía mayor una vez sufrida la crisis económica. Tanto es así que, según el estudio, 3 de cada 5 españoles están dispuestos a cambiar de marca si el precio es demasiado elevado. Para el 78% de los encuestados, el precio y el descuento son factores decisivos en la decisión de compra, la calidad del producto y la marca es el segundo factor más determinante (75%) y también influye, pero de manera más minoritaria, la comodidad o facilidad durante el proceso de compra (45%). El estudio también refleja que el 43% de los encuestados compran un producto si está de oferta o hay una promoción, y el 16% lo hace incluso aunque no necesite el producto o comprando más cantidad de la necesaria.