El consumo de aceites de oliva españoles: naturaleza, tendencia y barreras arancelarias
Juan Vilar, Sergio Caño, Isabel Raya, Laura Moreno, Leonor Cubillo, Mar Velasco, Juan Vilar Velasco. Equipo humano de Juan Vilar Consultores Estratégicos SL. Juanvilar@juanvilar.com
08/03/2021El consumo interno
En España se consumen desde la perspectiva alimentaria, algo menos de 1,17 millones de toneladas de aceites por año natural se destina el 46 por ciento a consumo en hogares, mientras que el restante 54 por ciento se demanda de forma alimentaria fuera del domicilio (ver Gráfico 1).
De dicha demanda, algo menos del 50 por ciento, es aceite de oliva y casi el 37 por ciento es de girasol, siendo estos los aceites consumidos de forma mayoritaria. A continuación se observa el consumo de aceites de oliva dentro y fuera del hogar, ver gráfica 2.
En España, como hemos visto, se consumen 537.000 t de aceites y grasas en el ámbito familiar, el 68 por ciento, es aceite de oliva, el aceite de girasol se sitúa, con un 32 por ciento, en segundo lugar, dejando el resto, algo más de 10 mil toneladas, a otros aceites. (ver Gráfico 3).
Atendiendo a los diferentes tipos de aceite de oliva, clasificados por categorías, en España se destina a consumo alimentario dentro del hogar un total de casi 360 mil toneladas de aceites de oliva. La categoría de mayor consumo es el aceite de oliva refinado, con algo más de 186 mil toneladas; seguido por el virgen extra, con una cuantía que supera las 139 mil toneladas; terminando, muy de lejos, por el aceite de oliva virgen, con una cuantía que se aproxima de forma gradual a las 33 mil toneladas. En el siguiente gráfico se referencia los diferentes consumos según categorías en toneladas.
Fuera del hogar el consumo de aceites de oliva se resume en la Tabla 1.
Las relaciones comerciales exteriores
Como se observa en la tabla 2, España suele importar aceites de oliva de otros países a fin de poder cubrir tanto la demanda interna, como externa.
De manera recurrente, España es el mayor exportador de aceite de oliva del mundo. Por otro lado, el nivel de importaciones, depende de los precios en origen, de la campaña en los distintos 67 países que producen aceite de oliva, así como, de la demanda que impera en los 199 países demandantes. Del mismo modo, la tendencia de precios influye en el consumo y mercado interno.
Si tenemos en cuenta la distribución de importancias y exportaciones por categorías, ver tabla 3.
En segundo lugar, existe un gran número de países tradicionales y grandes productores, cuyo porcentaje de producción de lampante es elevado, necesitando vírgenes y vírgenes extras para consumo propio y para destinar a operaciones internacionales.
No se ha de olvidar que España, es el mayor productor de aceite de oliva, tanto vírgenes, como lampante del planeta, siendo a su vez el país que más refina, por contar con el mayor número de industrias transformadoras del planeta, siendo necesario este proceso para adecuar al consumo humano la gran producción de lampante nacional.
Entre consumo local o interno y exportaciones España necesita disponer del orden de 1,5 millones de toneladas de aceites de oliva, las cuales nutren con producción propia e importaciones.
De los 1,5 millones de toneladas, el 60 por ciento, aproximadamente se hace de forma envasada, mientras que el restante 40 por ciento, de forma aproximada, se hace en graneles, los cuales siempre se destinan a exportaciones.
El aceite de oliva español envasado se distribuye entre 198 países. Si nos atenemos a las importaciones, la mayor parte en graneles y vírgenes, como hemos visto de forma anterior.
Tabla 5. Segmentación de los aceites de oliva envasados en España, 2019. Fuente: elaboración propia a partir de datos extraídos por observación directa y prospección propia, Juan Vilar 2020.
En España, como anteriormente se ha mencionado, del total de aceite de oliva envasado en 2019, 957 mil toneladas, la mayor porción, es decir, 567 mil toneladas son de AOVE. Tan solo 66 son de AOV y el resto, 324 mil, aceite de oliva refinado. Todo ello gracias a un total de 1.712 envasadoras que durante el pasado año natural trabajaron con dicho cometido.
Las barreras arancelarias
En la actualidad España, como se ha dicho anteriormente, para datos referentes al año natural 2019, importa 147 millones de toneladas a de aceite de oliva, y casi 325 millones de euros en volumen, en su mayor parte virgen extra y en total de 66 países de los 5 continentes, pero fundamentalmente de Portugal, Túnez, Marruecos y Siria, aunque también de Grecia, Italia, y Turquía, fundamentalmente importa en graneles, salvo un 8 por ciento aproximadamente que lo hace de forma envasada.
En el ámbito la exportaciones, España exporta aceite de oliva, fundamentalmente virgen extra y envasado, a 193 países, por un volumen aproximado de casi 3 mil millones de euros para el ejercicio 2019, y fundamentalmente a Italia, Estados Unidos, Portugal, Francia, Japón, y Reino Unido, entre otros.
De los 193 países a los que España exporta aceite de oliva, aunque el más conocido por sus barreras arancelarias al aceite de oliva sea Estados Unidos, por las situación que actualmente se está viviendo, hay otras 92 naciones que también imponen tarifas a la entrada de los aceites de oliva españoles, o dicho de otro modo, el 47 por ciento de los países a los que España exporta aceite de oliva, le imponen barreras arancelarias, tal circunstancia genera un valor aproximado de casi 250 millones de euros en dicho concepto y para el ejercicio 2019.
Conclusiones
Como colofón al presente trabajo, se esgrimen una serie de conclusiones, y reflexiones finales:
1. En España se consumen un total de 1,17 millones de toneladas de aceites y grasas en el ámbito alimentario, 46 por ciento en hogares, 54 por ciento fuera, del total los mayoritario son aceites de oliva, 50 por ciento y aceites de girasol, 37 por ciento.
2. Dentro del hogar el aceite más consumido es el de oliva con casi un 68 por ciento, el girasol supone el 32 por ciento.
3. El aceite de oliva se consume más dentro del hogar, con algo más de 355 mil toneladas, fuera del mismo se consumen 190 mil.
4. El aceite más consumido en España es el refinado, seguido de los vírgenes, la relación es 52, y 48 por ciento respectivamente, de estos últimos el 75 por ciento es virgen extra.
5. Fuera del hogar, la hostelería y restauración suponen, casi, el 50 por ciento del total del consumo de aceites de oliva.
6. España requiere disponer por ejercicio del orden de 1,5 millones de toneladas de aceites de oliva para cubrir demanda externa e interna, el 60 por ciento de dicha disposición se comercializa de forma envasada, y en su mayor parte virgen y virgen extra.
7. España es el país que en mayor medida más aceites de oliva exporta en el planeta a un total de 193 países, de estos 92, es decir el 47 por ciento, le imponen tarifas arancelarias por un valor aproximado de casi 250 millones de euros para el ejercicio 2019.