La respuesta adecuada
Cristóbal Cano, secretario general de UPA
09/04/2025Todos, en alguna ocasión, nos hemos enfrentado a una situación de abuso u ofensa. Ya sea en un lance del tráfico, en una discusión o al recibir un trato que consideramos injusto nos habremos sentido maltratados, generando sentimientos de enfado muy desagradables y difíciles de gestionar. En el mundo siempre han existido los abusos y los abusones, y Trump encaja a la perfección en ese perfil. Los abusones buscan pelea, es en ese contexto en el que mejor se mueven, y no suele ser buena idea entrar al trapo. Aislar al abusón, aliarse entre todos los 'abusados' y aplicar nuestros valores de solidaridad, tolerancia y trabajo común configuran la mejor estrategia que podemos aplicar.

Estados Unidos es un cliente importante para el sector agroalimentario español. En 2023, las exportaciones agroalimentarias y pesqueras de España a Estados Unidos supusieron el 4,2% de las que realizamos a todo el mundo. El aceite de oliva y el vino son los productos que generan más valor en dichas exportaciones. Entre ambos, en 2023 alcanzaron el 32% de las exportaciones. Son cifras importantes, que demuestran que este gran mercado de 340 millones de personas adquiere y valora nuestros productos, por su gran calidad y su precio justo. Las exportaciones de aceite de oliva español a EEUU suponen alrededor del 14% del total de las exportaciones españolas de aceite de oliva. Es el segundo mercado para las exportaciones españolas en volumen, después del italiano, y el primero de nuestros aceites de oliva envasados, con valor. Como digo, EEUU es un gran cliente, pero ni mucho menos es el único.
El sector agroalimentario español, sustentado por cerca de un millón de explotaciones agrícolas y ganaderas, la inmensa mayoría de carácter familiar, constituye una potencia productiva y exportadora de primer orden, somos la cuarta potencia agroalimentaria de Europa y la séptima del mundo. En 2024, exportamos al mundo por valor de 75.090 M€, creciendo un 5,8% con respecto a 2023 y estableciendo un nuevo récord histórico. Respecto a los productos que importamos de EEUU, los más importantes son habas de soja (con un valor de 837 millones de euros en 2023) y frutos secos, principalmente almendras, con un valor de 467 millones.
La realidad tras las cifras
Debemos esforzarnos para entender lo que hay detrás de estas cifras, que marean un poco, y dificultan la comprensión de lo que es nuestro sector y qué papel desempeña en el gran puzzle de la economía mundial. La realidad es que desempeñamos un papel clave en los mercados internacionales, y lo seguiremos desempeñando en el futuro. El sector primario español es un sector potente, diversificado, moderno, competitivo y sostenible. Esos valores no nos han llovido del cielo. Son fruto del trabajo de generaciones y de decisiones estratégicas y políticas que nos han permitido llegar hasta aquí, unos valores que sin duda deben mantenerse y fortalecerse en el futuro.

"La UE debe trabajar para diversificar nuestros mercados, reduciendo la dependencia de nuestras exportaciones a EEUU".
Nuevos acuerdos
La magnitud de esta guerra comercial, que no hemos empezado pero sí sufrimos y cuyas consecuencias acabarán afectando a agricultores y ganaderos de ambos lados del Atlántico, demuestra que necesitamos más Europa. La UE debe trabajar para diversificar nuestros mercados, reduciendo la dependencia de nuestras exportaciones a EEUU.
Centrando esos esfuerzos en nuevos países de economías emergentes y mercados de 'valor' como China, India, Japón, Canadá, Corea del Sur, Vietnam, Australia, Singapur o los que vienen de la mano del acuerdo de Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay), conformado por 270 millones de personas con los que compartimos cultura e idioma. El acuerdo Mercosur es el mayor acuerdo comercial de la UE, un acuerdo que tiene en cuenta cuestiones relativas a la deforestación, sostenibilidad o relaciones laborales.
Mercosur puede suponer una gran oportunidad para sectores como el aceite de oliva, vino, queso o porcino pero que causa preocupación sobre las posibles consecuencias negativas en sectores como la carne de vacuno, miel, arroz, maíz, carne de ave o azúcar. Para ellos, llegado el caso, se deben articular medidas compensatorias y, en todo caso, agricultores y ganaderos tenemos que estar en primera persona en toda negociación de cualquier acuerdo comercial que nos afecte, cosa que no ha sucedido con Mercosur. No cabe duda de que la 'aceleración' de la búsqueda del acuerdo final con Mercosur tras más de veinte años de negociaciones está íntimamente relacionada con la llegada de Trump a la presidencia de EEUU.

Modelo de producción europeo
Los europeos debemos hacer valer nuestra forma de producir alimentos. Somos referentes en calidad, seguridad alimentaria, competitividad y sostenibilidad, y esos valores deben ser utilizados para ampliar nuestra presencia en los mercados emergentes, mercados de valor, en los que esos marchamos son especialmente valorados. No podemos dar ni un paso atrás y mantener y fortalecer esas características que hacen a nuestras producciones ser valoradas en todo el mundo.
Por último, en el ámbito político nacional hacemos un llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas que tienen o aspiran a formar gobiernos para que trabajen de una forma conjunta en la defensa de los intereses de agricultores y ganaderos. Quienes amparan o justifican esta guerra comercial no están defendiendo al sector agroalimentario nacional.