Juan Vilar presentará en Bruselas un informe sobre la importancia de la olivicultura para Europa
El próximo día 22 de octubre, durante el Workshop Medium-Term Outlook for EU Agricultural Markets, Income and Enviroment, organizado en Bruselas por la Comisión Europea, participará como conferenciante el analista oleícola internacional, consultor y profesor de universidad Juan Vilar, quien hará un recorrido por la principales magnitudes que en el ámbito de la elaiotecnia y la olivicultura caracterizan a la Unión Económica Europea.
La UE es actualmente la mayor potencia en olivicultura del planeta, teniendo el olivo presencia en 10 de sus 27 países, especialmente en España, Francia, Italia, Grecia, Portugal, Croacia, o Chipre. Ésta ostenta un total de 5,37 millones de hectáreas de olivar, es decir, el 50,32 por ciento del total de superficie del planeta destinada a este cultivo, de la cual destina a aceituna de mesa el 8 por ciento, y el restante 92, a elaboración de aceite de oliva.
En cuanto a forma de cultivo, la mayor parte, un 71 por ciento se cultiva en secano, mientras que el restante 29 por ciento es asistida por irrigación. Los modos de cultivo imperantes, son 69% olivar tradicional, un 23 por ciento olivar intensivo, mientras que el restante 8 por ciento es olivar en seto. El tamaño medio de la parcela es de 2,16 hectáreas, con un total de algo más de 2,3 millones de fincas. Las variedades más extendidas son picual, arbequina, koroneiki, frantoio y hojiblanca.
El consumo per cápita de aceituna de mesa es de 1,8 kg mientras que de aceite es de casi 10.
Las producciones medias de las tres últimas campañas fue de 2,1 millones de toneladas de aceite y 0,9 de aceituna de mesa, mientras que los consumos respectivos resultaron ser de 1,35 y 0,38 millones de toneladas de forma respectiva. Si nos referimos a la industria, la UE ostenta un total de casi 6.200 almazaras, 105 plantas de procesado de alpeorujo, casi 1.850 entamadoras de aceituna de mesa, y 39 refinerías, que conjuntamente con la olivicultura generan volúmenes de negocio medios de más de 8 mil millones de euros, y emplean a casi el 5 por ciento de la población activa.
En cuanto a perspectivas, y centrándonos en aceite de oliva, y según el informe que expondrá Juan Vilar, la pasada campaña fue de 1,9 millones de toneladas de producción, esperándose un incremento que podría oscilar entre el 15 y el 30 por ciento dependiendo de la climatología, en cuanto a consumo, que la pasada campaña llegó a ser de algo más de 1,3 millones de toneladas, este ejercicio podría experimentar un alza en la tendencia llegando a estar sobre los 1,4 millones toneladas experimentando un incremento del 5 por ciento.