Juan Vilar presenta en la Diputación de Jaén el monográfico sobre la olivicultura internacional
El consultor Juan Vilar y el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, han presentado el libro 'La olivicultura internacional, difusión histórica, análisis estratégico y visión descriptiva', una obra en la que se refleja la expansión que ha experimentado el olivar en el mundo a lo largo de la historia y el peso que tiene en la actualidad este cultivo. Luis Jesús García Lomas, presidente de la Fundación Caja Rural de Jaén, que ha editado, con la colaboración de la administración provincial este libro, también han participado en este acto en el que Reyes ha definido esta obra como “una pequeña enciclopedia sobre el olivar y el aceite de oliva”.
En su interior, además de un repaso histórico a la implantación de este cultivo en el planeta y una visión sobre su futuro, se pueden encontrar infografías de los 58 países donde actualmente se produce aceite en el mundo, además de fichas dedicadas a Jaén y Andalucía, principales productoras mundiales de oro líquido. Por todo su contenido, en cuya elaboración han colaborado cerca de 400 personas, Reyes ha justificado la colaboración de la Diputación “porque al territorio que es el principal productor de aceite de oliva le interesa conocer en profundidad el estado de un sector que es tan vital para la provincia jiennense”.
Juan Vilar puso el acento en que “no hay ningún otro documento en el mundo sobre el sector oleícola que incluya tantos datos como este”. En este sentido, lo ha colocado como “un instrumento de referencia internacional realizado en la provincia de Jaén, que por cierto es la única que cuenta con una infografía, junto a la de Andalucía, España y otros 57 países y los 5 continentes”.
Para Juan Vilar, este libro supone “conocimiento, algo que junto a la diferenciación de nuestros aceites de oliva debe ser clave para luchar contra nuestra falta de competitividad, que es la que está produciendo la actual caída de precios”. En su opinión, “Jaén cuenta con los mejores técnicos y la mejor tecnología, tenemos el conocimiento y eso hay que aprovecharlo”.