Juntas de elastómero resistentes a la radiación
Groupe Latty es un especialista francés en el diseño y fabricación de juntas industriales para entornos industriales muy exigentes que fabrica todos sus productos en su centro de producción de Brou, Eure-et-Loire, y ha presentado una nueva junta de elastómero a base de EPDM, dureza 80 Shore. Las juntas resistentes a la radiación y con certificación PMUC están diseñadas para aplicaciones nucleares y calificadas para condiciones de accidente con una resistencia a la radiación de hasta 1.700 kGy.
Las juntas de elastómero E48Z11LY1700 están destinadas a aplicaciones estáticas o semi dinámicas como, por ejemplo, plantas de energía nuclear y bombas, válvulas industriales, compresores, motores, actuadores, ensamblajes atornillados, dispositivos presurizados y materiales sometidos a radiación. El material tiene certificación PMUC nº 17-0389 (productos y materiales utilizables en centrales) con un contenido en halógenos y azufre inferior a 200 ppm (según procedimiento GDL D5710/ ESD/1990/000295/001) y evita la corrosión de los materiales en los circuitos primario y secundario.
Las juntas se caracterizan por tener una resistencia sobresaliente a la intemperie, al nitrógeno, al oxígeno, a los fluidos hidráulicos de tipo éster fosfórico, a disolventes polares (agua, alcoholes, glicoles, cetonas), al vapor y a los detergentes. Están especialmente diseñadas para la industria nuclear y también son adecuadas para el campo de la medicina (imágenes), la instrumentación (protección contra radiación) o el equipamiento de protección personal.
Se pueden utilizar en una amplia gama de temperaturas que van desde los -40 °C hasta los +140 °C en agua sobrecalentada durante periodos prolongados y +170 °C en agua o vapor durante 24 horas máximo.
La deformación residual tras la compresión durante 70 horas a +100 °C es solo del 15%.