ANEN se suma a la declaración de la EBI sobre las contramedidas de la UE a los aranceles de Estados Unidos

Según la información de la European Boating Industry (EBI), las embarcaciones de recreo y determinados equipos (velas y chalecos salvavidas, entre otros) están incluidos con aranceles de entre el 10 y el 25%, aunque, de momento, quedan excluidos de la lista de productos con aranceles los motores marinos.
ANEN se suma a la firme oposición manifestada por la EBI a los aranceles sobre embarcaciones y equipos de recreo: “La industria náutica está integrada a nivel mundial y Europa y Norteamérica son los mayores mercados, con una fuerte especialización. Los aranceles perturban los negocios, obstaculizan el crecimiento económico, ponen en peligro el empleo y perjudican especialmente a las PYMEs, que constituyen la columna vertebral de la industria náutica. Acogemos con satisfacción la reducción del tipo arancelario máximo del 50% al 10-25%, como ha pedido el sector. Sin embargo, la decisión de mantener las embarcaciones de recreo en la lista pone en peligro directa e indirectamente a empresas y puestos de trabajo en Europa. La EBI pide a la UE que cambie de rumbo y elimine las embarcaciones de recreo de la lista para proteger los intereses de la UE”.
Asimismo, ANEN, como miembro de la EBI, apoya seguir trabajando para alcanzar una solución negociada con los Estados Unidos. EBI está dispuesta a contribuir con propuestas para mejorar los intereses mutuos de la industria de la náutica de recreo. Como ha expresado la EBI en su comunicado, “la supresión permanente de los aranceles sobre embarcaciones y equipos de recreo favorecería el crecimiento económico, el empleo y la inversión a ambos lados del Atlántico”. Desde ANEN estarán muy atentos al diálogo permanente que la EBI mantendrá con las instituciones de la UE.