ICOMIA, EBI Y NMMA desarrollarán la primera evaluación a escala mundial del ciclo de vida de las embarcaciones de recreo
Las principales asociaciones del sector náutico, el Consejo Internacional de Asociaciones de la Industria Náutica (ICOMIA), la Industria Náutica Europea (EBI) y la Asociación Nacional de Fabricantes Náuticos (NMMA) han anunciado su unión para desarrollar un marco mundial de evaluación del ciclo de vida (ECV) de las embarcaciones de recreo. Esta asociación establece la primera colaboración mundial para evaluar, medir e informar sobre el comportamiento medioambiental de las embarcaciones de recreo. Como parte de los esfuerzos en curso para demostrar la gestión medioambiental y armonizar las iniciativas globales de sostenibilidad, el sector de las embarcaciones de recreo se ha comprometido a lograr un marco global que proporcione una metodología que cuantifique el rendimiento medioambiental de una embarcación de recreo a lo largo de todas las fases de su vida, incluidas las materias primas, la producción, la fase de uso, la eliminación y el reciclaje.
EBI y NMMA reconocen que garantizar la resistencia a largo plazo de la industria náutica de recreo requiere estrategias de sostenibilidad con visión de futuro que equilibren el crecimiento del negocio con prácticas responsables. Desarrollar un enfoque global para evaluar el ciclo de vida completo de los productos es un paso fundamental para ayudar a los fabricantes a tomar decisiones informadas que fortalezcan sus operaciones, cadenas de suministro y el diseño de los productos, al tiempo que satisfacen las cambiantes expectativas del mercado. Este trabajo proporcionará un marco práctico para que las empresas innoven y apoyen un compromiso a largo plazo con el medio ambiente que garantice la capacidad continuada de las generaciones futuras para disfrutar de las experiencias únicas que proporciona la navegación. El trabajo LCA se basa en la iniciativa ‘Propulsar Nuestro Futuro’, un esfuerzo global de la industria para equipar a la industria con conocimientos sobre las múltiples tecnologías necesarias para mover la industria hacia la descarbonización.
ICOMIA, EBI y NMMA completarán una extensa revisión de las metodologías de ACV para identificar el enfoque más relevante para el mercado global, basándose en los proyectos ya completados o en marcha con el proyecto Blue Boat Horizon de EBI y el Comité de Motores Marinos (IMEC) de ICOMIA. Además de la metodología, el proyecto global de evaluación del ciclo de vida de las embarcaciones de recreo incluirá en última instancia el desarrollo de bases de datos de inventario estándar, herramientas, materiales de comunicación e iniciativas educativas para ayudar a los fabricantes y a otras organizaciones náuticas. A medida que se construya el ACV, ICOMIA, EBI y NMMA convocarán un grupo de trabajo global con la participación de asociaciones y empresas de todo el mundo. El grupo de trabajo conjunto constará de varios comités que se centrarán en las aportaciones y orientaciones técnicas, la evaluación y preparación de la puesta en marcha de la ECV final, la educación y formación del sector, y las políticas y asuntos públicos y las comunicaciones.