El alquiler de barcos apunta hacia la recuperación en 2025
El alquiler de embarcaciones de recreo (chárter náutico) en España se ha estabilizado tras el fuerte crecimiento de la demanda durante la pandemia del COVID y, especialmente, durante la temporada 2022. A partir del segundo semestre de 2023, la actividad ha vuelto a cifras similares a las de 2019 y en la temporada 2024 se ha registrado una leve mejoría, especialmente en la cifra de reservas efectuadas por españoles.
Son los datos que se desprenden del balance de la temporada de chárter náutico 2024 en el mercado español, realizado por GlobeSailor, que muestra que la afición a la navegación de recreo sigue siendo una tendencia entre la oferta turística más cualitativa. El análisis también concluye que los clientes son cada vez más exigentes, buscan destinos más exóticos, experiencias a medida y más calidad para disfrutar del mar a bordo. Conseguir tarifas más competitivas es otro de los factores que priorizan los navegantes, que de nuevo este año han adelantado sus alquileres, entre dos y seis meses en más del 50% de las reservas realizadas.
“La calidad de los servicios en el crucero, pero también en travesía (si el alquiler es con patrón), prestados por la tripulación, son los puntos clave para satisfacer a los clientes e impulsar el crecimiento del mercado en los próximos años”, asegura Olivier Albahary, CEO de GlobeSailor
Top destinos de la temporada 2024
Para los españoles nuestras costas junto con Grecia (+8%), Croacia (= 2023) e Italia (+8%) han sido los destinos más solicitados para navegar en chárter. De estos, España es el que más ha crecido en número de reservas (+13%) con respecto a la temporada 2023 y, en particular, las Islas Baleares (+25%). Cabe destacar que los navegantes españoles cuyas reservas han crecido más esta temporada han sido los residentes en Madrid (+ 400%).
Otros destinos que cobran protagonismo entre los españoles son Turquía, con un aumento de más del 200% de las reservas de barcos en 2024, y lugares más exóticos, entre los que el Caribe siguen siendo el preferido, con un aumento del 11% de las reservas en la temporada 2024 y el Índico irrumpe con fuerza (+29%).
Entre los extranjeros, los franceses son los que más han navegado en España esta temporada, sin embargo, sus reservas de barcos son las que más han descendido (-19%) con respecto a la temporada 2023. Alemania, América e Italia son los otros tres mercados emisores más importantes de turistas náuticos internacionales que navegan en España.
Los catamaranes encabezan los alquileres entre los españoles
La tendencia que se impone en el alquiler de embarcaciones más cualitativas entre los españoles es la preferencia del catamarán que supera ya al velero, tanto si la travesía transcurre en nuestras costas como si se trata de una travesía fuera de nuestro territorio. En GlobeSailor, el 55% de las reservas efectuadas por españoles para navegar en España han sido de catamaranes, mientras que el 45% han sido de veleros. Si se trata de una travesía en destinos no españoles, los catamaranes han supuesto el 59% de las reservas y los veleros el 33%.
Por el contrario, los extranjeros que han navegado en España esta temporada han reservado más veleros (53%) que catamaranes (47%).
Confort y calidad, prioridades de los clientes para sus vacaciones en el mar
A pesar de que los alquileres sin patrón siguen superando a las reservas de barcos con patrón, estas últimas han crecido en mayor medida en la temporada 2024. Hasta un 55% en el caso de navegantes españoles y un 14% en los alquileres efectuados por extranjeros que navegan en nuestro país.
El crucero en cabina sigue ganando adeptos de forma destacada entre los españoles, que aumentaron sus reservas para pasar sus vacaciones navegando bajo esta fórmula. También el alquiler de cabinas en cruceros aumentó entre los extranjeros que navegan en España.
“Si las previsiones de bajada de los tipos de interés se confirman, la recuperación del mercado de alquiler de barcos podría continuar o incluso mejorar. La confianza de los clientes en la economía y un contexto geopolítico más estable animarán sin duda a los navegantes indecisos a soltar amarras en 2025”, vaticina Olivier Albahary, CEO de GlobeSailor.