Puertos de la Generalitat y el CTTI testean con un robot marino la digitalización de los datos recogidos del Puerto de l’Estartit
Redacción Interempresas
19/12/2024El departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, a través de la empresa pública Puertos de la Generalitat, en colaboración con el departamento de Presidencia, a través del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), están llevando a término una prueba piloto en el puerto de l'Estartit que implica la digitalización y la automatización de la toma de datos en las infraestructuras y las instalaciones portuarias mediante robots acuáticos y submarinos y una tecnología de vanguardia. Con estos robots marinos se puede redefinir la gestión y supervisión de las instalaciones portuarias, con la generación de gemelos digitales. La prueba piloto finalizó el pasado 12 de diciembre, pero los resultados no estarán disponibles hasta enero.
Esta tecnología proporciona herramientas para tomar decisiones informadas y proactivas, basadas en datos marinos recogidos y analizados de forma continua sobre el comportamiento de un temporal y las afectaciones de aterramiento de arenas en el acceso marítimo de los puertos, en la infraestructura portuaria sumergida o al fondo marino. También permitirá acceder a áreas marítimas de complicado acceso y zonas alejadas. Estos robots, que pueden dirigirse por control remoto, son capaces de crear una copia digital del puerto de l'Estartit para ofrecer una visión integral y precisa del entorno portuario. Esta tecnología permitirá conectar los datos geoespaciales en tiempo real con una aplicación web, facilitando el análisis inmediato. Algunos de los beneficios de esta tecnología son la optimización de los recursos, la priorización de los riesgos, la implementación de medidas protectoras, la delimitación de zonas afectadas y la mejora de la operatividad, entre otros.