Smartgyro y Bluegame mejoran la estabilización del multicasco BGM75
Bluegame, una marca de Sanlorenzo Yachts, y Smartgyro, empresa de tecnología de estabilización giroscópica, han anunciado su éxito al lograr un hito mundial en la estabilización del multicasco Bluegame BGM75, que está debutando en el Salón Náutico de Cannes.
Bluegame se asoció con Smartgyro para mejorar la estabilidad de su nuevo catamarán de lujo BGM75, con el objetivo de alcanzar mayores estándares de comodidad y rendimiento. Si bien los multicascos son naturalmente estables, los monocascos han ganado popularidad porque a menudo incluyen estabilizadores. Reconociendo la creciente demanda de mayor comodidad y estabilidad, Bluegame decidió afrontar el reto de equipar el BGM75 con estabilizadores avanzados Smartgyro SG80. Este proyecto se propuso el ambicioso objetivo de igualar o incluso superar los niveles de comodidad de los monocascos estabilizados.
El BGM75, primer modelo de la gama BGM, no encaja en un segmento existente, sino que crea uno nuevo: es una desviación significativa de los catamaranes del mercado, gracias a su relación reducida de longitud a anchura. La proximidad más cercana de los dos cascos ha permitido un diseño continuo de la cubierta inferior y una cabina del propietario de ancho completo, una característica sin precedentes en un barco con dos cascos. En consonancia con el posicionamiento del Grupo Sanlorenzo, el BGM75 es, ante todo, un lujoso y hermoso yate a motor que ‘por casualidad’ tiene dos cascos en lugar de uno.
La colaboración entre Bluegame y Smartgyro para explorar el potencial de este innovador proyecto comenzó en 2023. Para ambas compañías, este fue un esfuerzo pionero: estabilizar embarcaciones multicasco es notoriamente complejo debido a su forma y a las leyes de la física involucradas. No obstante, Bluegame confió en Smartgyro, seguros de su experiencia técnica y equipo altamente cualificado, para lograr los resultados deseados.
El proyecto fue altamente especializado; Smartgyro proporcionó a Bluegame las máximas fuerzas generadas por el estabilizador, lo que permitió al equipo de Investigación y Desarrollo (I+D) de Bluegame realizar las modificaciones necesarias en el casco. Esta colaboración aseguró que la unidad Smartgyro pudiera ser instalada de manera segura y cumpliendo con los estándares recomendados.
No existía un modelo matemático específico para catamaranes que respaldara si el concepto funcionaría, por lo que el equipo de I+D de Smartgyro tuvo que investigar primero los aspectos técnicos de cómo dos giroscopios podrían instalarse y operar eficazmente en paralelo dentro de los dos cascos del catamarán. Se realizaron varios ajustes en los sistemas de control, junto con modificaciones en el software, para cumplir con las especificaciones únicas de este proyecto.
“Nos emocionó mucho trabajar con Bluegame en este proyecto excepcional y pionero. Estamos encantados con los resultados que logramos y sabemos que los nuevos propietarios del exclusivo BGM75 de Bluegame apreciarán la comodidad maximizada que experimentarán a bordo. Lograr lo imposible en colaboración con una empresa como Bluegame ha sido muy significativo para nosotros. Trabajamos muy de cerca durante todo el proceso para asegurar que lográramos los mejores resultados posibles para este impresionante catamarán de 75 pies”, comenta Carlo Galli, CEO de Smartgyro.
Las pruebas en el mar fueron una parte crucial del proyecto. Poner a prueba las teorías y ajustar los algoritmos de los giroscopios para lograr una operación paralela óptima en diferentes condiciones de mar, cuando un casco experimentaba fuerzas diferentes al otro, fue un gran desafío. Se realizaron varios ajustes y modificaciones para afinar el sistema y lograr la máxima reducción del balanceo.
Los resultados finales logrados tras las numerosas pruebas en el mar fueron excelentes, otorgando una reducción significativa del balanceo en comparación con un barco multicasco no estabilizado. Ahora, la comodidad del catamarán estabilizado es comparable a la de un barco monocasco estabilizado.
“Entendiendo los altos estándares de nuestra clientela experta y sofisticada, fuimos resueltos en seguir adelante con este proyecto, seguros de que superaría sus expectativas de comodidad. Reconocimos la complejidad de estabilizar dos cascos en paralelo, un desafío que nadie había abordado antes. La probada experiencia y el enfoque innovador de Smartgyro nos infundieron la confianza que necesitábamos. Este ha sido un verdadero esfuerzo de colaboración, con ambos equipos trabajando de manera conjunta, potenciando las fortalezas de cada uno”, indica Carla Demaria, CEO de Bluegame.