El mercado de alquiler ya representa en todo el Estado un 35,2% del total y en Cataluña, el 43,9%
Durante el periodo enero-diciembre, la matriculación de embarcaciones nuevas en todo el Estado ha experimentado un retroceso de un -14,8% y en Cataluña de un -22,1%, pasando, a nivel estatal de 5813 a 4953 embarcaciones matriculadas, mientras que, en Cataluña, se ha pasado, respecto al mismo periodo, de 936 a 729 embarcaciones matriculadas, según el informe elaborado por Clúster Nàutic Català con datos de la Dirección General de la Marina Mercante. En opinión de Amadeu Núñez, presidente de Clúster Nàutic, “desde el Clúster Nàutic Català valoramos positivamente la temporada 2024, puesto que el sector náutico catalán ha mantenido el crecimiento de las últimas temporadas en la iniciación y en la práctica de actividades náuticas, que no se ha visto reflejada en la matriculación y venta de embarcaciones, debido a la tendencia actual de los usuarios de adquirir ‘el uso’ del producto, en lugar de la propiedad y asegura la continuidad futura del sector náutico catalán”. Por su parte, Miquel Guarner, secretario general de Clúster Nàutic, valora que “para el Clúster Nàutic Català el 2025 será el año de la consolidación de nuestros proyectos de sostenibilidad y de formación para la economía azul catalana; con la formación en buenas prácticas medioambientales para las empresas náuticas, para obtener el Certificado de Empresa Sostenible con el DQN, o Distintivo de Calidad Náutica que hemos diseñado, y que distribuiremos coincidiendo con la entrega de la IX Edición de los nuestro Premios para la innovación, la sostenibilidad y la economía azul en el sector náutico”.
Desglosado por particulares y alquiler, al conjunto del Estado el mercado de particulares ha bajado de un -15,3%, pasando de 3787 a 3209 embarcaciones matriculadas, y el mercado de alquiler ha retrocedido de un -13,9%, pasando de 2026 a 1745 embarcaciones matriculadas, mientras que en Cataluña el mercado de particulares ha caído de un -25,1% pasante de 546 a 409 embarcaciones matriculadas y el de alquiler ha retrocedido de un -17,9%, pasando de 390 a 320 embarcaciones matriculadas.
El mercado de alquiler representa en todo el Estado un 35,2% del total de embarcaciones matriculadas, mientras que en Cataluña la cifra se dispara hasta el 43,9%; siguiendo la tendencia de cambios en los hábitos de consumo de los usuarios iniciada los último años, donde cada vez más apuestan por el alquiler, resultando que más de una de cada tres embarcaciones matriculadas al conjunto del Estado y cerca de una de cada dos en Cataluña, son de alquiler.
La Capitanía de Palma de Mallorca es la que más embarcaciones ha matriculado con 618 embarcaciones, Barcelona con 511, Alicante con 425, Bilbao con 359, Tenerife con 294, A Coruña con 287, Cartagena con 278, Gijón con 264, Almería con 256 y Sevilla con 147 completan las primeras posiciones en el ranking estatal.
Tipo de embarcaciones
Por tipos de embarcaciones, a nivel estatal, todas las tipologías retroceden. De menor a mayor descenso, las embarcaciones rígidas bajan únicamente un -6,9%, las semirrígides un -14,2%, las motos acuáticas un -16,1%, las de vela un -27,3 y las embarcaciones neumáticas un -34,7%.
Mientras que en Cataluña, de manera similar, únicamente se dan crecimientos en las embarcaciones de vela con un +2,4%, y el resto de tipologías ya experimentan retrocesos, que de menor a mayor han sido las embarcaciones rígidas con un -15,0%, las motos acuáticas con un -28,8%, las embarcaciones semirrígides con un -30,2% y las embarcaciones neumáticas con un -33,0%.
En conclusión, el informe de Clúster refleja que tanto a nivel global como en cuanto al segmento de embarcaciones para uso particular se aguanta principalmente debido al buen resultado que han experimentado en Cataluña como al conjunto del Estado, tanto las motos acuáticas, como las embarcaciones de pequeñas esloras exentas de titulación y, en particular, hasta los 4 m. de eslora, ambas dirigidas especialmente al mercado del alquiler.
Por esloras
A nivel estatal, casi todas las esloras dan retrocesos, a excepción de las embarcaciones de 20 a 24m. que crecen un +54,5% y las de 4,5 a 5m. que crecen un 8,5%, mientras que las que sufren bajadas más importantes son las de 3,5 a 4m con un retroceso del -43,1%.
Mientras que en Cataluña únicamente se dan crecimientos en las embarcaciones de entre 8 a 12m. de eslora con un +26,9%, y los mayores retrocesos se encuentras en las esloras de 3,5 a 4m. con un -52,9% y de 4 a 4,5m. con un -47,4%.
Mercado de embarcaciones de segunda mano
El mercado de las embarcaciones de ocasión se ha mantenido mejor que el de las nuevas matriculaciones, en buena medida por la mayor oferta de embarcaciones de ocasión en el mercado y por el gran incremento de precios de las embarcaciones nuevas en los últimos años.
Los datos acumulados de enero a diciembre reflejan un retroceso en el conjunto del Estado de un -8,5%, pasando de 15013 a 13732 unidades vendidas, mientras que en Cataluña el mercado ha tenido una evolución de estabilidad con un -0,1%, pasando de 3104 a 3102 embarcaciones vendidas en el periodo.
En el conjunto del Estado, se venden 2,8 embarcaciones de ocasión por cada embarcación nueva matriculada, mientras que en Cataluña, este ratio es sensiblemente más alto, vendiéndose 4,3 embarcaciones de ocasión por cada embarcación nueva matriculada.
La escasa renovación de la flota náutica hace que este ratio haya bajado hasta 3/4 embarcaciones por cada embarcación nueva, mientras que no hace muchos años se vendían entre 4 y 5 embarcaciones de ocasión por cada nueva embarcación.