Optimus equipa las Torres de Colón con sus sistemas de megafonía e intercomunicación
La compañía Optimus ha instalado en las Torres de Colón de Madrid su sistema de megafonía Compact y la tecnología de intercomunicación SIP-EP-44SIPH integrada, vía HTTP/JSON, con el sistema de seguridad del edificio.
Las Torres de Colón son dos rascacielos situados en la Plaza de Colón, en el centro de Madrid. Diseñadas por el arquitecto Antonio Lamela, fueron construidas en la década de 1970 y son un símbolo icónico del skyline madrileño. Cada torre tiene una altura de aproximadamente 117 metros y consta de 27 plantas. Su arquitectura se caracteriza por líneas rectas y una fachada de cristal que refleja la luz, dándoles un aspecto moderno y elegante. En la base de las torres hay una plaza peatonal que conecta con el entorno urbano y su interior alberga oficinas y espacios comerciales. Su empresa propietaria desde 2019, Mutua Madrileña, ha reformado el edificio, eliminando las plantas basamentales y el remate con forma de enchufe, substituido por dos nuevas estructuras de cuatro plantas diseñadas por el arquitecto Luis Vidal.
La megafonía de avisos de los rascacielos se ha confiado al sistema de alarma por voz Compact de Optimus, con una central de 4.000 W RMS de potencia que alimenta aproximadamente a 600 altavoces de techo y altavoces exponenciales, y que se controla desde una central microfónica DC-700ETH/T. Además, se han implementado tres sistemas de intercomunicación y señalización para garantizar la seguridad y la accesibilidad: el de los baños accesibles con los kits KB-10F de Optimus, el control de accesos con interfonos de audio y vídeo i62 del fabricante Fanvil, y el de seguridad con más de 140 intercomunicadores de audio EP-44SIPH resistentes al vandalismo y condiciones climáticas adversas. Estos equipos cuentan con características como con bucle de inducción, letras SOS grandes en rojo, un mensaje pregrabado de llamada en curso, un pictograma de accesibilidad y la palabra "Call" en braille, siendo adecuado para zonas de refugio según el anexo A del Código Técnico de Edificación CTE DB SI.
Por su parte, la serie EP-44 de Optimus, junto con la gama industrial completa de J&R, con VoIP vía protocolo SIP, ofrece capacidades avanzadas de integración con sistemas Scada y similares mediante HTTP/JSON, habituales en instalaciones de seguridad, alarmas y CCTV. La integración permite la notificación automática de cambios de estado en los dispositivos, como identificar quién realiza y quién recibe una llamada, si el dispositivo está en reposo o conectado o la hora del evento. Además, posibilita enviar instrucciones remotas de manera sencilla a través de cualquier navegador para realizar acciones como llamar a un intercomunicador, colgar, finalizar la llamada y activar o desactivar relés, entre otras funciones. Esta prestación se concreta, por ejemplo, en la integración con la plataforma de Desico o en la plataforma EBI (Enterprise Buildings Integrator) de Honeywell.