Torqeedo participa en el proyecto de investigación 'Smart & Green Ship'
Torqeedo GmbH ha anunciado su participación en el proyecto de investigación conjunto 'Smart & Green Ship' de la Universidad de Duisburg-Essen (UDE) y el Centro de Desarrollo para Tecnología de Barcos y Sistemas de Transporte (DST). El proyecto tiene como objetivo avanzar significativamente en la navegación completamente autónoma en vías navegables interiores mediante la investigación de varias combinaciones de sistemas de automatización y propulsión libre de emisiones. La construcción de la plataforma de prueba altamente eficiente, de 15 metros de longitud, está a cargo del astillero Feller Yachting, en Renania del Norte-Westfalia.
“Nos complace participar en el desarrollo del 'Smart & Green Ship' y, de esta manera, apoyar a la UDE y al DST en la creación de una solución orientada hacia el futuro para la escasez de trabajadores calificados y promover el uso de soluciones de propulsión respetuosas con el medio ambiente en la navegación interior. Con nuestro enfoque integral, proporcionamos soluciones de sistema individuales para electrificar las flotas marinas”, explica Fabian Bez, CEO de Torqeedo.
Muchos expertos creen que los buques autónomos serán los primeros vehículos en el planeta en lograr el Nivel-5, o plena autonomía, ya que enfrentan desafíos diferentes a los automóviles. Los barcos en vías navegables interiores tienden a viajar a velocidades relativamente bajas, y hay menos tráfico vehicular y humano con el que lidiar. Además, muchos barcos en vías navegables interiores siguen rutas bastante fijas, lo que puede facilitar la navegación en comparación con tierra firme.
La navegación fluvial completamente automatizada allana el camino hacia un futuro más respetuoso con el medio ambiente para los buques en vías navegables interiores.
El proyecto se centra en el desarrollo de una plataforma de prueba: una embarcación fluvial con un casco de catamarán que podrá transportar personas y mercancías en el futuro. Los dos flotadores de la plataforma de prueba, que sostienen el casco sobre el agua, están equipados con paneles solares para mantener el vehículo operativo sin ninguna otra fuente de energía mientras está atracado en el puerto. El sistema de propulsión eléctrica de la embarcación de prueba consta de dos motores Deep Blue de 50 kW, alimentados por cuatro baterías Deep Blue Battery 80 instaladas en la popa del barco.
“El diseño modular del sistema de propulsión y el casco facilita la instalación de fuentes adicionales de energía verde en el futuro, como una celda de combustible o un generador alimentado por combustibles líquidos sostenibles”, explica Uwe Feller de Feller Yachting. “El barco también estará equipado con todos los componentes técnicos necesarios para permitir la navegación completamente autónoma, incluidas las maniobras de paso por esclusas, así como el amarre y desamarre”.