Últimas tendencias en superyates
Redacción Interempresas
19/10/2022Una nueva ola de tendencias de diseño está dando forma en la flota de superyates. La mayoría busca la sostenibilidad, yates cada vez en consonancia con el medio ambiente, con nuevos conceptos de espacios de proa y popa o diseños con líneas más acordes con las formas de la propia naturaleza.
Ferretti Yachts 1000 es un yate de gran innovación en su diseño exterior.
El Festival Superyacht Design reúne a los principales diseñadores que exhiben propuestas, algunas de ellas arriesgadas e incluso yates que acaban siendo verdaderas obras de arte. Las características más destacadas residen en crear nuevos diseños donde se destaquen más los espacios de ocio al aire libre o se busquen nuevas formas en las proas y popas.
Cubierta exterior con piscinas de diseño innovador
Vista de la piscina del superyate Lürseen Solandge
Se pretende crear nuevas configuraciones de la zona de la piscina con cubiertas exteriores cada vez más amplias con una zona beach para situar las tumbonas para tomar el sol o disfrutar al aire libre. Los diseñadores buscan formas más inventivas de ofrecer a sus clientes diversión frente a la piscina en un entorno diferente. El club de playa parece ser el lugar más elegido.
Piscina del yate Sirena 88
Otra de las tendencias es la inserción de piscinas interiores en los superyates. De este modo tenemos algunos ejemplos que algunos astilleros como Burgess, Benetti que han presentado piscinas interiores en algunos de sus yates.
El equipo de Fincantieri Yachts ha desarrollado el proyecto Serene a partir de un innovador diseño conceptual de Espen Oeino con los espacios interiores diseñados por Pascale Reymond de Reymond Langton Design. Cuenta con siete cubiertas, un hangar y dos pistas de aterrizaje para helicópteros, una gran piscina de agua salada y un garaje para embarcaciones auxiliares con capacidad para un submarino.
Las formas de la naturaleza como inspiración en el diseño de las grandes esloras
Nature, el superyate de 120 metros de eslora diseñado por Sinot Yacht Architecture & Design
Las formas curvas y las líneas suaves están siempre de moda en el diseño interior y exterior, pero la tendencia de algunos diseñadores es buscar la inspiración en las propias formas de la naturaleza, líneas más redondeadas que pretendan vincularse con las formas que rodean nuestro entorno natural.
El estudio de arquitectura Sinot Yacht Architecture & Design con sede en los Países Bajos ejemplifica en su proyecto Nature la conexión con la naturaleza.
Su meticulosa arquitectura muestra cómo la naturaleza es esencialmente un equilibrio entre la tecnología y la naturaleza, el detalle artesanal y la grandeza natural, el interior y el exterior.
Gracias a la inteligente distribución, y el mobiliario totalmente personalizado, el Nature es extremadamente funcional, al tiempo que ofrece las comodidades de un yate, como las lujosas habitaciones estatales y VIP, la sorprendentemente espaciosa habitación del armador, la lujosa cubierta del spa, el gimnasio, la piscina a nivel del mar y la espectacular escalera circular, que serpentea desde la cubierta del armador hasta la cubierta panorámica de más de 900 m2.
Los astilleros y su equipo de diseñadores trabajan para conseguir la conexión con la atmósfera natural. Otro de los diseños interesantes de superyates es es el yate de 75 metros Admiral Kensho que ha dispuesto la cubierta como si se tratara de diversas capas de la propia tierra.
En estrecha colaboración con el propietario, angineers.berlin y Azure Yacht Design se desarrolló el diseño exterior del Kenshō. Se optó por diferenciarse de los diseños tradicionales, y en concreto este yate incluye un único pasillo para la tripulación y pasarelas sólo en la cubierta superior, optimizando el volumen para las zonas de invitados. El cristal se ha dispuesto a toda altura con baluartes rebajados siguiendo la idea de los yates a vela. Todas las cubiertas exteriores cuentan con sus propias funcionalidades específicas y sus espacios son amplios y confortables. El equipo de diseñadores redefinió la estética de forma orgánica y la viabilidad técnica con elegantes y suaves líneas exteriores que abarcan los espacios con la más pura funcionalidad. Ningún elemento exterior se ha visto comprometido para dejar espacio al equipamiento técnico del yate.
Cubiertas del yate Benetti Diamond de 44 metros de eslora
Según su diseñador, Giorgio M. Casetta, el tamaño del Diamond 44M ofrecía la oportunidad de desarrollar una embarcación imponente con detalles muy contemporáneos. Este diseñador trabajó junto con el equipo interno de Benetti para crear un yate de fibra de vidrio con una superestructura “refinada y dinámica“con”lados altos del casco” y amplias superficies acristaladas en toda la longitud del yate. Tiene capacidad para alojar hasta 10 invitados en cuatro camarotes situados en la cubierta inferior y una suite del propietario, con una zona separada para la tripulación que también se encuentra en la cubierta inferior. Entre las características más destacadas a bordo de este superyate Benetti Diamond 145 incluyen su solárium de 102 m2 con una amplia zona de relax, así como su piscina en la cubierta superior, situada en la proa.
Conexión con el mar a través de la popa de la embarcación
Nueva concepción de la popa desarrollada por el astillero italiano Sanlorenzo Yachts que ha sabido captar en el diseño del SX112 una nueva zona de popa con un área de playa que se puede ampliar gracias a las terrazas plegables, compuestas por un área interna directamente conectada al exterior a través de grandes ventanas corredizas que permiten crear un espacio de vida a bordo innovador.
Superyate Oasis de 40 metros del astillero Benetti.
El diseño del Oasis ha sido realizado por la firma neoyorquina Bonetti/Kozerski Architecture que hizo su debut en el mundo de la navegación con este yate. Su exterior destaca por su proa vertical con gran acristalamiento de altura y su silueta plateada en todo el perímetro de la arquitectura de sus ventanales. Su área de popa es la característica más innovadora al ofrecer un amplio espacio en ausencia de barreras físicas y visuales.
Cubiertas acristaladas que abren los espacios interiores del yate hacia el exterior
El cristal ha sido, y sigue siendo, una de las mayores tendencias de diseño en la náutica actual. Sin lugar a dudas, una de las tendencias de los salones de los superyates es ampliar cada vez más la visión exterior a través de amplios ventanales en ausencia de montantes que se extienden cada vez más a lo largo de sus espacios de vida a bordo. Un perfil cada vez más que lleva a un carácter cada vez más futurista y a la vez elegante.
A medida que la tecnología del vidrio sigue evolucionando, también lo hacen las diversas aplicaciones con las que los diseñadores pueden utilizar. Una de las tendencias se espera ver más a menudo en el diseño de los superyates son las largas líneas de acristalamiento en ausencia de montantes.
El yate Feadship Slice revoluciona el concepto de yate en su diseño de exterior- interior mediante grades superficies acristaladas.
Slice, es un revolucionario yate de 85 metros que aborda una de las mayores quejas de los propietarios en el diseño de yates: largos pasillos, interiores oscuros y espacios habitables apilados. Diseñado con una franja de cristal que recorre todo el barco de proa a popa, permite que la luz natural se filtre a través de las múltiples cubiertas, Slice “convierte el interior en exterior”, dicen el diseñador jefe de Studio De Voogt, Chris Bottoms, y el jefe de diseño, Tanno Weeda. Feadship estrenó este yate que cambia las reglas del juego en la inauguración en el pasado Salón Náutico de Mónaco.
En lugar de ofrecer unas pocas características nuevas o mostrar una sola tecnología nueva, Feadship se propuso reimaginar completamente un yate desde dentro. En pocas palabras, los diseñadores cortaron su modelo CAD por la línea central y separaron las mitades para dejar espacio a una franja de cristal que va de proa a popa. No se trata de vidrio solo, sino de vidrio superpuesto a un marco estructural que permite que la luz natural se filtre a través de varias cubiertas. Es un plan mucho más desafiante que una serie de claraboyas; redefine totalmente la relación entre los espacios en todo el interior del yate.