La incertidumbre internacional ralentiza al mercado náutico en el primer trimestre de 2022
Las matriculaciones totales de embarcaciones de recreo alcanzaron los 1.168 registros hasta marzo de este año, un 9% menos de las que se efectuaron en el primer trimestre de 2021. Si nos remitimos al año anterior a la pandemia, 2019, en el que se matricularon 975 embarcaciones de recreo, el mercado náutico refleja un crecimiento del 20% en el período actual analizado.
Del total de matriculaciones registradas en este primer trimestre (2022), el 70% corresponden a embarcaciones para uso privativo y el 30% son destinadas al mercado de alquiler. Estos son los datos recogidos en el 'Informe del mercado de embarcaciones de recreo. Enero-marzo, 2022', editado por Anen a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.
“La compleja situación internacional que está provocando una grave incertidumbre en los mercados está afectando a sectores industriales entre los que se encuentra la náutica. El mercado náutico cierra el primer trimestre con cifras inferiores a las alcanzadas en el mismo período de 2021 -excepto el mercado del chárter que se mantiene en positivo- pero superando los datos pre pandemia, lo que pone de manifiesto que la náutica y todo su abanico de actividades de ocio de calidad, se ha instalado entre las opciones elegidas por turistas náuticos para disfrutar de su tiempo libre”, afirma Carlos Sanlorenzo, secretario general de Anen.
Datos del mercado náutico nacional
Por eslora. Todos los segmentos, excepto las embarcaciones entre 6 y 8 metros, cuyas matriculaciones crecen un 3,6% en este período, se ven afectadas, con una mayor incidencia en los barcos mayores a partir de 12 metros de eslora.
Por tipo de embarcaciones, la crisis logística que viene acarreando una falta de suministros en determinados mercados afecta especialmente al de motos de agua, cuyas matriculaciones caen un 23,7%, y a ciertos segmentos de barcos a motor (6,7%).
Los veleros, por el contrario, mantienen la buena marcha de ventas, con un crecimiento de las matriculaciones del 6,5%, achacable también a un cambio de tendencia que ya se venía observando en los últimos dos años hacia un turismo náutico con la vista puesta en la sostenibilidad.
El mercado de alquiler con un crecimiento del 16% en las matriculaciones de embarcaciones de recreo destinadas al chárter náutico en lo que va de año, registra 344 matriculaciones para este uso, frente a las 296 del mismo período de 2021. Las embarcaciones más demandas para uso de alquiler, en el primer trimestre del año, son las de esloras menores, hasta 12 metros. Por tipo de embarcación, destacan los veleros con un crecimiento del 84% en el mercado del chárter con respecto al primer trimestre de 2021.
Matriculaciones por provincias
En el cómputo de matriculaciones por provincias, en aquellas con mayor impacto del mercado náutico, la incidencia de la crisis es desigual. En Andalucía, cabe destacar el crecimiento de matriculaciones en Málaga (16,67%), la provincia andaluza con mayor cuota de mercado (7,19%).
En Catalunya, todas sus provincias se mantienen en positivo, con un mayor crecimiento de las matriculaciones en Barcelona (4,55%) que también tiene la mayor cuota de mercado (9,85%) en esta comunidad. Baleares, con un 16,18% de cuota de mercado, es la más afectada por la caída de matriculaciones (12%).
En la Comunidad Valenciana, Alicante, con la mayor cuota de mercado de esta comunidad (7,53%) mantiene el signo positivo en matriculaciones (1,15%).
En el mercado de chárter, Baleares, con la mayor cuota de este mercado (30,23%) crece un 28% en matriculaciones de barcos destinados al chárter. Alicante, con la siguiente mayor cuota de mercado (12,21%) aumenta las matriculaciones para uso de alquiler un 55,5%. En Catalunya, Barcelona, la provincia con mayor cuota de mercado de chárter en esta comunidad (8,72%), experimenta un crecimiento de las matriculaciones superior al 200%.