Solaris 111 SY
Boat International Design & Innovation Awards seleccionó al Solaris 111 ganador en diseño exterior, mejor interior y arquitectura naval de un yate a vela.
El Solaris 111 SY, diseñado por Javier Soto Acebal, responde al nuevo planteamiento de la gama Solaris del astillero italiano, importado y distribuido en España por Sailing Yachts Ibérica presenta este nuevo modelo de 34 metros de eslora.
Solaris Yachts tiene su sede en Aquileia y es la empresa más importante puesto que más de 60 personas trabajan en esta compañía cada día. Junto a sus instalaciones discurre un canal que lleva directamente al mar, utilizado para la botadura en cruceros rápidos.
El astillero cuenta con una estructura dividida en tres áreas, bien definidas respecto a la concepción de sus yates: la primera está dedicada a las embarcaciones más grandes y a la pintura de todos los modelos, la segunda a las embarcaciones más pequeñas, y, por último, la tercera a la elaboración y montaje de los interiores. Aparte del laminado, que se confía a una empresa externa situada en Forli y Ravenna, todo se hace en sus instalaciones. Del mismo modo que el mobiliario interior o los lavabos, cuyas formas, ya sean ovalada o cuadrada, han sido estudiadas por su diseñadores y realizadas en fibra de vidrio a partir de un molde para evitar posibles problemas de montaje en todo su conjunto.
En el Solaris 111 SY se hace evidente que Solaris Yachts apuesta por un casco de líneas ergonómicas y deportivas.
La sede de Solaris Yachts dispone de una superficie de 5.000 m2
Su manga es considerable (7.90 de máxima) con su borde acentuado para aligerar los volúmenes en la popa eliminando la resistencia. Su francobordo y su regala son lo suficientemente proporcionados y el desarrollo de sus amplios pasillos laterales, comunican a la zona de timonerías con la cubierta de proa. Otro de los grandes aciertos es su mástil y su quilla que se han desplazado lo más posible hacia la popa, teniendo en cuenta el equilibrio entre las fuerzas del plano vélico y los apéndices por debajo de la línea de flotación. En la zona central de su cubierta encontramos dos mesas acompañadas de amplios sofás, dejando un solo pasillo de acceso a los interiores.
Su cubierta exterior plantea una manera de moverse más cómoda y segura
Otro de los grandes aciertos es su mástil y su quilla que se han desplazado lo más posible hacia la popa, teniendo en cuenta el equilibrio entre las fuerzas del plano vélico y los foils por debajo de la línea de flotación. En la zona central de su cubierta encontramos dos mesas acompañadas de amplios sofás dejando un solo pasillo de acceso a los interiores.
En cuanto a su superficie vélica de 645 m2 encontramos un aparejo fraccionado, una vela mayor de 357 m2, un gennaker A2 de 911,40 m y un código de 565, 20 m2.
Además, un mástil de carbono de módulo híbrido completan la dotación de esta embarcación.
Los accesorios de cubierta son de titanio y lo winches son obra de Harken con la parte superior de fibra de carbono para reducir peso y una configuración de timón muy novedosa.
Armónía de espacios
Este crucero de 34 metros irrumpe en el segmento de los superyates. Monaco Yacht Temptetion (MYT) ha sido el encargado de su diseño exterior e interior aunque como ya hemos comentado anteriormente, el arquitecto naval argentino Javier Soto Acebal ha calculado el casco del Solaris 111 SY con una construcción ligera de fibra de carbono preimpregnada.
Plantea una nueva visión de vida a bordo del diseñador a través de unos interiores puros y elegantes con predominio de tonalidades neutras. En sus interiores, la innovación está al servicio del confort y de la estética. En lo que a la distribución se refiere, el propietario puede disfrutar de una suite que incluye baños separados con una mesa con asiento u escritorio. Orientada a la popa, dispone de un mamparo de popa parcialmente acristalado que se abre a una amplia terraza.
El salón se caracteriza por mostrar un gran espacio iluminado y una carpintería mate y lisa, con paneles sin molduras decorativas para conseguir el máximo confort.
Las cabinas de popa y de proa están muy bien definidas y están separadas por los dos timones. La gran bañera de proa es el punto central de unión entre los espacios a bordo. Se invierte en esta embarcación la disposición de la tripulación en la popa y el propietario en la proa. La popa habilita en total con la del armador, tres cabinas y dos dobles separadas por un salón.
La sala de máquinas se ha diseñado con la máxima insonorización. Asimismo, este superyate opta por un motor de 425 Hp, un generador de 32 Kw y una hélice de proa de 28 Kw.
Marcas que participan
Southern Spars
Fundada en 1999 y conocida como marca de prestigio en la concepción de aparejos compuestos, combina su trabajo con Futures Fibres. El Solaris 111 SY utiliza un aparejo de esta marca. Producen una amplia gama de productos de carbono que se complementa con los cables de carbono de Future Fibres para la jarcia firme de apoyo a los mástiles y cables de enrollado de torsión para velas de proa y de popa.
APM
Suministra a los astilleros productos totalmente acabados y probados para ser posteriormente instalados a bordo. Desarrolla el análisis estructural, la ingeniería y los diseños de acuerdo con la geometría y especificaciones originales tanto del diseño del yate como de los requisitos del astillero. La quilla telescópica del Solaris 111 SY está fabricada por APM.
Cummins
Fabricante de motores independiente cuenta con una gama de motores diesel y de gas que se extiende de 37 a 3132 Kw(49 a 4200 hp, desde el más pequeño (2,8 litros) hasta el más grande (95 litros). En su división marina ofrece soluciones de propulsión, gurpos electrógenos y energía auxiliar de 6,7 a 95 litros. En concreto el Solaris 111 SY cuenta con el motor Cummins QSB 6,7 de 425 Hp y de 312 Kw.
Especificaciones técnicas
Eslora total: 37.77 m
Eslora de flotación: 32,16 m
Manga: 7.90 m
Calado: 3.90- 6.05 quilla telescópica
Desplazamiento: 78.000 Kg
Material: Carbon Pre-preg
Capacidad de combustible: 1.700 l
Capacidad de agua dulce: 2.000 l