El primer semestre 2021 del mercado náutico cierra con cifras que superan en un 7% al año 2019
“Seguimos con unas cifras de mercado que muestran un dinamismo muy satisfactorio para el sector náutico, con datos que superan los de 2019, lo que refleja que la sociedad definitivamente ha incorporado la náutica entre sus opciones de ocio estival, si bien es cierto que el crecimiento se ha aminorado por varias circunstancias, algunas de ellas comunes a muchos sectores empresariales, como es la falta de stock y el retraso de entrega de embarcaciones”, afirma Carlos Sanlorenzo, secretario general de ANEN.
Entre enero y junio, se han matriculado 3.744 embarcaciones de recreo en España frente a las 2.488 matriculadas en el mismo período de 2020 y las 3.489 de 2019. La proximidad del verano y la seguridad que proporciona la navegación de recreo desde que estamos en situación de pandemia sitúa la venta y alquiler de barcos de recreo en cifras por encima de las alcanzadas antes de la crisis del COVID-19. En el período analizado, las matriculaciones registran un crecimiento del 50% con respecto al mismo período de 2020, cuando el mercado náutico sufrió una importante caída debido al impacto de la pandemia. Con respecto al mismo período de 2019, las matriculaciones han crecido este primer semestre un 7,3%.
Son los datos recogidos en el “Informe del mercado de embarcaciones de recreo enero-junio 2021”, editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.
Datos del mercado náutico nacional
Por eslora, crecen todos los segmentos en el acumulado del primer semestre del año. Las embarcaciones menores, hasta 8 metros de eslora, siguen siendo las más demandas con una cuota del mercado náutico nacional del 85,6%.
El mercado de entre los 8 y 12 metros de eslora, supone el 9,8% y el segmento entre 12 y 16 metros, un 3,5% de cuota. Las embarcaciones de mas de 16 metros, de las que se han matriculado 40 unidades, registran un crecimiento incluso mayor que en el 2019 y suponen el 1,1% del mercado total.
Por tipo de embarcaciones. Los barcos a motor, con un incremento de matriculaciones del 83,8%, lideran el mercado siendo también las embarcaciones más demandas (48,7% de cuota). Le siguen las neumáticas semirrígidas que aumentan sus matriculaciones y los veleros que registran 340 unidades matriculadas y suponen el 9% del mercado de embarcaciones.
En cuanto a las motos de agua se refleja una caída de matriculaciones del 8,7%, debido a la falta de stock y retraso en las entregas, principalmente.
Mercado de alquiler. En cuanto al mercado de alquiler el acumulado del primer semestre arroja una cifra de 1.144 embarcaciones matriculadas para este uso frente a las 572 registradas en 2020 y las 1.050 del año 2019.