"Debo demostrarle al propietario del barco en venta que soy imprescindible desde el principio hasta el final de la venta"
Entrevista a Olivier Haroche de Barcelona Yachting
¿Cuándo se creó su empresa y con cuántos barcos se inició?
Llegué a Barcelona en 2007 ofreciendo a la venta barcos nuevos de pequeños astilleros franceses. Dos meses después, el propietario español de un velero me pidió que lo ayudara a vender su barco en el mercado francés. En un mes se vendió. Así nació Barcelona Yachting.
¿Cómo se organiza Barcelona Yachting actualmente y hacia qué público se dirige?
Ofrezco embarcaciones de segunda mano que están en España para el mercado francés y europeo. Los clientes del resto del mundo ya no vendrán en este momento.
¿Qué servicios ofrece y cuáles son los que marcan la diferencia?
También ofrezco todos los servicios relacionados con la náutica, incluyendo chárter, velas nuevas, organización de regatas, transporte, mantenimiento de equipos y material náutico, cambio de bandera...
¿Qué tipo de dificultades ha tenido que afrontar como empresario al frente de una empresa de estas características?
El trabajo principal es encontrar buenos barcos al precio adecuado para presentarlos a los clientes. Debo demostrarle al propietario del barco en venta que soy imprescindible desde el principio hasta el final de la venta. A veces, más de un año después de la venta, todavía estoy disponible para responder a una solicitud del vendedor o del comprador.
Como importador oficial o distruidor en España, ¿cuales son sus marcas más destacadas?
Soy importador para España de productos alemanes de mantenimiento y protección PERMANON. También soy distribuidor para España de la marca francesa de defensas para barcos FENDERTEX
¿Su actividad comercial se reduce a unas zonas geográificas en concreto o da servicio en todos los países del mundo?
No tengo fronteras. Ahora tengo clientes de todo el mundo y también barcos que pueden estar fuera de Europa.
¿Cómo cree que se desarrollará el mercado náutico en esta etapa inicial post-Covid?
El mercado lleva unos meses evolucionando. La gente busca el momento para irse de vacaciones con sus familias. El barco es ideal.
¿Cuales son sus objetivos de futuro?
Desarrollar las ventas de PERMANON y FENDERTEX y encontrar nuevos barcos para ofrecer a mis clientes internacionales.