BYD triunfa con la adición de un hard-top duro de primera clase
El grupo español de arquitectura naval, BYD, está experimentando un auge en los pedidos de yates, ya que la gente busca unas vacaciones más seguras en el agua. La empresa, con sede en Palma, conocida por sus meticulosos escaneos láser y sus detallados planos técnicos, ha experimentado un gran aumento de los proyectos de reforma importantes. Y uno de los proyectos más solicitados es la adición de un hard-top a un yate ya existente.
Los navegantes adoran el Mediterráneo por su ambiente relajado, sus aguas claras y su sol infinito. Pero la sombra es una parte tan importante del diseño de un barco mediterráneo como la protección contra los elementos en el norte de Europa. BYD es un especialista en este campo, ya que ha llevado a cabo docenas de proyectos de hard-top desde su concepción hasta su instalación.
“Hemos visto que cada vez más propietarios buscan mejorar sus embarcaciones existentes en estos tiempos de COVID”, dice el arquitecto principal de BYD, Tià Simó. “En lugar de buscar un barco nuevo, invierten en lo que ya tienen. Hemos estado muy ocupados este invierno con el trabajo de diseño técnico que hay detrás de las reformas, que van desde una nueva nevera en el solárium de un yate hasta un rediseño completo del hard-top”.
Uno de los mayores proyectos hasta la fecha acaba de ser encargado a BYD: la sustitución completa del hard-top de 80 metros cuadrados del yate a motor Andrea, de 38,4 metros. Este yate construido en Estados Unidos con aspecto de explorador tenía un parasol de PRFV muy ligero en la cubierta superior, que ofrecía muy poca protección y ninguna flexibilidad. “El propietario nos pidió que le propusiéramos un puñado de soluciones diferentes, desde el cerramiento total hasta un techo rígido más elegante que se adaptara mejor al aspecto del barco”, dice Simó.
El trabajo comenzó con un escaneo láser del solárium para determinar las dimensiones exactas, una disciplina en la que BYD se ha labrado una gran reputación. A continuación, los diseñadores del grupo esbozaron seis opciones diferentes, que tradujeron en dibujos técnicos para comprobar las medidas, y plasmaron en una fotografía real del yate. De este modo, el propietario tuvo un control total del proyecto y de su impacto en el aspecto del barco.
Al final, eligió una opción con dos paneles de techo solar de accionamiento eléctrico que se deslizan dentro de la estructura del hard-top. La tecnología requerida es compleja y hubo que calcular las cargas estructurales detalladas, pero BYD gestionó todo el proceso hasta la instalación en el arco existente. El resultado es un techo rígido que parece que flota por encima de la cubierta y que se adapta perfectamente a las líneas de la embarcación.
Otro proyecto llamativo fue el diseño de una cubierta desmontable y parcialmente acristalada para el velero Chrisco, de 30,5 metros de eslora y carbono. Icono de la estética elegante y minimalista, la embarcación requería que BYD se adaptara perfectamente a los materiales y colores existentes, además de producir un cierto estilo de diseño en consonancia con la visión original de los constructores, CNB. La solución que encontraron Simó y su equipo fue la de una potente estructura en voladizo en la que se pudiera fijar una protección extra en el lateral, dependiendo de las condiciones. Está construido en carbono preimpregnado, curado en autoclave, y se puede desmontar y almacenar fácilmente.
“El hard-top de Chrisco era un verdadero reto”, dice Simó. “El barco había ganado elogios por su diseño minimalista y estábamos decididos a no ponerlo en peligro con el hard-top. Utilizando fibra de carbono con el mismo acabado que el cristal oscurecido del techo, pudimos proporcionar la resistencia necesaria sin sacrificar el increíble aspecto del barco. Y lo que es mejor, el conjunto es fácilmente desmontable cuando no se necesita”, explica.
Hay muchos otros ejemplos del trabajo de BYD en yates de entre 30 y 40 metros. Pero todos estos proyectos de hard-top se distinguen por una cosa: el rigor técnico con el que están diseñados. Un diseño estructural impecable se alía con características como los paneles de apertura, la iluminación LED y las capacidades audiovisuales, todo ello dentro de un sensible envoltorio estético que respeta las líneas originales del yate.
Como equipo de diseño completo, las capacidades de BYD abarcan desde el escaneo y el análisis de elementos finitos hasta la integración de las estructuras nuevas y antiguas y la supervisión del proceso de producción.