Sistemas de la embarcación
Fontanería
Los materiales que se utilizan para configurar la fontanería del barco deben ser extremadamente fiables.
Los sistemas de fontanería deben y pueden ubicarse a lo largo de los laterales del casco o bajo las plantas de los camarotes, prácticamente en cualquier lugar de la embarcación excepto en el pozo de sentina.
Los sistemas de fontanería náuticos afrontan la problemática del calor, la vibración y la corrosión. Los materiales deben ser específicamente para el uso marino. Aunque aparentemente son similares a los materiales de fontanería convencionales, las mangueras de escape, las bombas de achique o de agua potable, de combustible y los sistemas de refrigeración de los motores están diseñadas para fines muy diferentes, por lo que requieren materiales y estructuras completamente distintas.
Los herrajes, los accesorios, las válvulas, las abrazaderas y los conectores deben ser de materiales anticorrosivos, como el bronce, el acero inoxidable o el plástico reforzado de muy alta calidad. No deben ser de hierro, acero o latón. Se deben evitar a toda costa los materiales de fontanería caseros porque pueden provocar un fallo garantizado por lo que se deben utilizar los materiales específicos certificados por los fabricantes de la industria náutica.
Los accesorios pasantes situados por debajo o cerca de la línea de flotación deben ser de un material fiable, reduciendo así la posibilidad de que fallen o se desprendan si la embarcación choca con un objeto submarino o con el muelle. Y es que cuando las mangueras o los tubos pasan a través de los mamparos se debe emplear algún tipo de protección o refuerzo contra el roce para proteger y sellar las tuberías, evitando el contacto directo con el mamparo. Una buena instalación de fontanería a bordo, se vuelve casi tan compleja como la electricidad.
Normalmente suele haber un calentador de agua con intercambiador con el motor, y la consiguiente distribución de agua caliente entre lavabo, ducha etc. Aunque en una embarcación se encuentren algunas limitaciones del circuito del motor, existe la necesidad de tener un by-pass para que una avería o reparación del calentador de agua no impida el correcto funcionamiento del motor.
En la actualidad, varios fabricantes ofrecen sistemas seguros en fontanería y canalización. Presentamos dos propuestas innovadoras de dos de las marcas de mayor prestigio en este campo.
Whale Marine Orca Auto 1300
Whale Marine ha diseñado la boma de sentina Orca Auto 1300.
La Orca Auto 1300 es la nueva adición a la gama de bombas de sentina IC de Whale con control inteligente. No requiere ningún sensor de campo adicional ni interruptor de flotador, sino que están integrados en la bomba para garantizar la eliminación automática más eficaz del agua de sentina. La bomba sumergible tiene un gran tamaño que garantiza la detección del nivel de agua más bajo y la máxima.
True Design Válvula BSP
True Design presenta la válvula BSP.
Las válvulas de TruDesign están diseñadas y fabricadas en Nueva Zelanda para su uso en aplicaciones marinas por encima y por debajo de la línea de flotación. Cumplen con la norma ISO 9093-2 y ABYC H-27 y están certificadas por Bureau VERITAS e IMCI.El cuerpo de la válvula está fabricado con un compuesto de nylon reforzado con fibra de vidrio con alta resistencia al impacto y a la tracción, lo que da como resultado una unidad ligera, libre de problemas de corrosión y electrólisis. La válvula y los anillos de sellado utilizan un polímero de PTFE para garantizar una acción suave y una facilidad de funcionamiento continua durante muchos años.Disponible en las formas de rosca paralela BSP y NPS y puede bloquearse en la posición cerrada para su uso en salidas de residuos de inodoros.