El Grupo Ferretti publica su Informe de Sostenibilidad
Como siempre a la vanguardia y esta vez sobre el tema fundamentalmente importante del desarrollo respetuoso con el planeta, el Grupo Ferretti publica su primer Informe de Sostenibilidad sobre operaciones corporativas. El documento da testimonio formal de la introducción por parte del Grupo de una vía virtuosa para minimizar el impacto medioambiental de sus procesos de producción y yates, promoviendo mejores y más amplias medidas de responsabilidad social corporativa.
Un análisis de materialidad ha identificado los temas de mayor impacto en la actividad empresarial y los indicadores para evaluarlos, agrupándolos en cuatro áreas que serán examinadas cada año con mayor detalle y utilizadas para medir el desempeño ambiental y social del Grupo Ferretti:
- Innovación y lujo: yates
- Impacto ambiental del proceso productivo
- Valor para el área local
- Capital humano
Para el Grupo Ferretti, la sostenibilidad comienza con la calidad y excelencia que caracterizan los yates que construye. Es por eso que la investigación y el desarrollo se centran en el uso de materiales sostenibles de alto rendimiento y en la reducción del consumo de energía. La madera utilizada en el diseño de interiores proviene de bosques certificados gestionados de acuerdo con estrictos estándares ambientales, sociales y económicos. El uso de fibra de carbono reduce significativamente el peso del casco, lo que resulta en yates que son más eficientes y consumen menos combustible.
El Grupo también está a la vanguardia de la investigación tanto en motores híbridos como en nuevas tecnologías que reducen el peso del casco, así como en la mejora de la eficiencia de las actividades de los astilleros. En este sentido, la certificación ISO 14001 de los sistemas de gestión medioambiental implantados en el emplazamiento de La Spezia es el punto de partida para la gestión integrada del impacto medioambiental de todos los procesos productivos, así como la certificación IMO Tier III obtenida por CRN, el primer astillero de Italia en lograr este hito para un megayate de 62 metros. También es digna de mención la instalación de la planta de trigeneración de Ancona para producir energía eléctrica limpia, calefacción y refrigeración.
Otros aspectos fundamentales se encuentran en el ámbito social e incluyen el impacto en el ámbito local y en toda la cadena de suministro y la importancia central del capital humano. Más del 85% de la cadena de suministro del Grupo Ferretti, que emplea a un total de más de 2.500 trabajadores, tiene su sede en Italia y más del 75% del valor económico total generado se distribuye en el país. Esto contribuye a la creación de empleo y al crecimiento del ecosistema de las pequeñas y medianas empresas, incluidas las artesanales, con las que el Grupo tiene desde hace años una trayectoria de virtuosa colaboración. Esta colaboración permite a los proveedores del Grupo desarrollar procesos y conocimientos específicos y operar en mercados globales, generando así desarrollo e innovación.
Como resultado de todas las medidas introducidas, incluido el saneamiento completo del proceso de producción hasta la entrega, el Grupo Ferretti ha obtenido la Certificación RINA Biosafety Trust Certification, la primera certificación voluntaria para prevenir y controlar infecciones, protegiendo a más de 1.500 trabajadores y clientes. Finalmente, el Grupo ha contratado una póliza de seguro que cubre a todos los empleados y les brinda protección en caso de que den positivo al virus. A la política, que también se ha renovado para 2021, se suma otra iniciativa para distribuir 1.500 oxímetros de pulso a los empleados. El proyecto del pulsioxímetro se desarrolló con el asesoramiento del profesor Luca Richeldi, jefe de Neumología del Hospital Policlínico Gemelli de Roma y miembro del Comité Técnico Científico, quien en marzo, junto con el Grupo Ferretti, definió el plan sanitario presentado para abordar las situaciones más críticas fase de la pandemia.
“Si queremos seguir creciendo de manera constante como pioneros en el mercado, es fundamental abordar los impactos económicos, ambientales y sociales que producen nuestras actividades en las áreas locales donde operamos. Los esfuerzos de ventas exitosos deben ir de la mano de la responsabilidad corporativa”, comentó Alberto Galassi, CEO del Grupo. “En los últimos años, Ferretti ha informado de un rápido crecimiento y desarrollo, aportando belleza e innovación a la industria marina. Trabajamos con muchas partes interesadas diferentes, y sus necesidades y expectativas de sostenibilidad son importantes para definir las medidas que introducimos día a día para gestionar y mitigar el impacto de nuestras estrategias de crecimiento. Por ello, y para dar fe de nuestra responsabilidad corporativa, hemos decidido emprender un proceso formal que ha llevado a la elaboración de nuestro primer Informe de Sostenibilidad, una primicia para el Grupo y una novedad para la industria marina italiana”.