El mercado náutico arroja una caída sostenida del 12,26% en el acumulado del año
Las matriculaciones de embarcaciones de recreo en España mantienen la caída moderada del 12% en lo que va de este año 2020. En total, se han matriculado en España 5.202 embarcaciones de recreo, entre enero y noviembre, frente a las 5.929 registradas en el mismo período del año pasado.
“No son datos positivos, pero teniendo en cuenta que llevamos tres meses ya de temporada baja y tras la tremenda caída del primer trimestre, el sector está esperanzado y animado para comenzar el 2021 potenciando lo que hemos avanzado en innovación y creatividad durante estos meses tan duros, y para que todos los nuevos navegantes de recreo que este año por primera vez se han subido a bordo sigan navegando”, asegura Carlos Sanlorenzo, secretario general de Anen.
El mercado de chárter mejora en el mes de noviembre, con un crecimiento del 42,3% en las matriculaciones para este uso. En el acumulado del año (enero-noviembre), la caída de matriculaciones para uso comercial se mantiene en la media del 26%, con una ligera mejoría frente al 27% del período anterior (enero-octubre). En lo que va de año, se han matriculado 1.142 embarcaciones de recreo destinadas a chárter (22% del total del mercado náutico) frente a las 1.541 registradas en el mismo período de 2019.
Son los datos recogidos en el Informe del mercado de embarcaciones de recreo correspondiente al período enero-noviembre 2020, editado por Anen a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.
Por eslora, todos los segmentos pierden matriculaciones en el acumulado de 2020 (enero-noviembre), caída que es menor en los barcos de hasta 8 metros (12%) y que mejora sensiblemente con respecto al período (enero-octubre). Este segmento representa el 89% del mercado náutico en España.
Por tipo de embarcaciones, las motos de agua (0,3%), veleros (4,1%) y neumáticas plegables (6,5%) se mantienen con menores caídas de matriculaciones en el acumulado del año.