Informe BIEMH
El presidente de la AFM, Rafael Barrenechea, resaltó el relevante lugar que ocupa la BIEMH entre las ferias del sector, alabó el escenario del BEC y al mismo tiempo tuvo unas palabras de optimismo para el sector que, según señaló, acumula durante los últimos tres años de dificultades “dado que cada diez años el sector registra una crisis y las empresas dejan de invertir”.
Si bien Barrenechea calificó de “hito” esta edición durante el acto de inauguración, las cifras generales recogidas en su clausura así lo certifican. El nuevo BEC acogió a 41.562 profesionales sobre un conjunto de cerca de 50.000 participantes prcedentes de 54 países. También hay dos indicadores que acreditan la evolución del certamen y es que, tanto el perfil técnico y empresarial como la relevancia de las empresas allí reunidas apuntan a un salto cualitiativo de la feria.
En cuanto a la procedencia de los visitantes, el 40 por ciento procedía de fuera del País Vasco. A nivel internacional, los países que mayor representación tuvieron durantes los seis días de duración del certamen fueron Portugal, Francia, Alemania e Italia, los principales mercados recpetores de la producción española de la máquina herramienta. Los crecimientos más significativos, según datos recogidos por la organización, fueron Venezuela y México.
En total, la Bienal contó con la presencia de un total de 1.894 firmas de 34 países, repartidas en 841 stands, cifras que constituyen hasta la fecha su avance más significativo en lo que a estos parámetros se refiere. Los sectores con mayor representación han sido los de máquina-herramienta por arranque, accesorios y herramientas para máquina-herramienta, y máquina-herramienta por deformación, con un 19 por ciento, 17 por ciento, 14 por ciento y 13 por ciento sobre el conjunto, respectivamente. La superficie restante se ha repartido entre las áreas de metrología y control de calidad, equipos eléctricos y electrónicos, equipos hidráulicos y neumáticos, servicios al taller y a la empresa, manipulación y robótica, CAD/CAM/CAE, soldadura y oxicorte, y otras máquinas, además de organizaciones, publicaciones y servicios.