Las empresas metalmecánicas ante el reto de cumplir la RAP de envases
La Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) de los envases supone un cambio significativo para la industria metalmecánica, que desde el 1 de enero debe asumir la organización y financiación de la gestión de los residuos de sus envases industriales y comerciales que ponen en el mercado, tanto de un solo uso como reutilizables. “Hasta ahora, eran los poseedores finales quienes asumían esta responsabilidad; sin embargo, con la nueva regulación, esta responsabilidad es compartida entre los productores y los diferentes actores de la cadena”, explica Isabel Goyena, directora de ENVALORA.
Según el Real Decreto 1055/2022, todas las empresas que ponen en el mercado productos envasados o que los importen o adquieran intracomunitariamente deben organizar y financiar la gestión de los residuos generados por estos envases industriales y comerciales. “Por tanto, las empresas que ponen envases en el mercado nacional deben organizar y/o financiar la gestión de los residuos generados”, puntualiza la directora.
Desde el 1 de enero de 2025, para cumplir con la RAP de forma colectiva deben unise a un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) como ENVALORA, desarrollado e impulsado por la propia industria. Desde 2022, ENVALORA colabora con empresas industriales, asociaciones sectoriales y expertos en gestión de residuos para diseñar un modelo competitivo, legal y adaptado a la normativa. La validación técnica y la consulta con las autoridades competentes fueron pasos clave antes de convertirse en el único SCRAP con autorización definitiva para organizar y financiar la gestión de envases industriales y comerciales, tanto de un solo uso como reutilizables, cubriendo múltiples materiales y sectores, incluida la industria metalmecánica.

ENVALORA acompaña a las más de 2.400 empresas que ya se han adherido a su SCRAP en cada fase de adaptación asegurando que puedan cumplir con la RAP sin afectar a su operatividad diaria. Para ello, ha desarrollado modelos de gestión específicos para envases industriales y comerciales, tanto de un solo uso como reutilizables:
- Para envases de un solo uso, ofrece soluciones para la recogida, almacenamiento y reciclaje de embalajes industriales, entre los que destaca el modelo de acuerdo con el poseedor final, por el cual ENVALORA bonifica la acreditación de la correcta gestión del residuo de envase.
- Para envases reutilizables, ha diseñado sistemas de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) en dos modalidades:
O Circuito cerrado, en el que los envases vuelven a la empresa que los puso en el mercado.
O Circuito abierto, donde los envases son reutilizados por diferentes actores a lo largo de la cadena de suministro.
Además, ENVALORA asesora a las empresas afectadas por el Real Decreto en el cumplimiento de sus obligaciones individuales, así como en la elaboración de un Plan Empresarial de Prevención y Ecodiseño para aquellas que superen ciertos umbrales de envases puestos en el mercado. Para ello, pone a disposición cinco planes sectoriales específicos ofreciendo soluciones adaptadas y eficientes.

La digitalización, fundamental
“Uno de nuestros mayores avances ha sido la plataforma ENVANET, diseñada para simplificar la operativa y garantizar la trazabilidad de los residuos y la confidencialidad de los datos”, destaca Isabel Goyena. ENVANET permite a productores, gestores de residuos, poseedores finales y otros usuarios de la cadena gestionar sus obligaciones de manera eficiente.
ENVALORA ha dado un paso más en esta línea con la firma de un acuerdo con TEIMAS, empresa especializada en la digitalización de la cadena de valor del residuo. Gracias a esta colaboración, los gestores de residuos pueden transferir automáticamente la información de gestión a ENVANET, lo que agiliza los procesos y refuerza la transparencia en el tratamiento de los envases. Esta apuesta por la tecnología permite a las empresas cumplir con la normativa de forma más sencilla, con un control preciso de la trazabilidad y una gestión más sostenible y eficiente.
Fechas clave para las empresas: 1 de enero y 18 de abril
Desde el 1 de enero de 2025, para cumplir con la RAP de forma colectiva las empresas deben unirse a un SCRAP como ENVALORA.
El 18 de abril finaliza el plazo para la declaración de envases en el Registro de Productores de Producto del Ministerio para la Transición Ecológica. En esa misma fecha, las empresas deberán cargar en el registro el certificado que acredite su adhesión a un SCRAP o la constitución de un Sistema Individual de Responsabilidad Ampliada del Productor (SIRAP).
Hoy, más de 2.400 empresas confían en ENVALORA para gestionar sus obligaciones y garantizar el cumplimiento normativo. Sin embargo, “muchas compañías no saben si la normativa les afecta, o desconocen los pasos que deben seguir para cumplirla”, explica Isabel Goyena. Por ello, ENVALORA ofrece información personalizada y webinarios que ayudan a las empresas a comprender sus obligaciones y afrontar los desafíos asociados.
“Desde ENVALORA facilitamos todo el proceso para que las empresas puedan adaptarse sin complicaciones”, destaca Isabel Goyena. A partir de ahora, las compañías ya deberían estar registradas en el Ministerio y reflejar en sus facturas el número de productor que les ha sido asignado. Además, si han optado por una gestión colectiva, deben estar adheridas a un SCRAP como ENVALORA e informar en sus facturas sobre la contribución económica a este sistema. Actuar con diligencia sigue siendo clave, ya que el incumplimiento de estas obligaciones puede derivar en sanciones económicas.
Las compañías interesadas en conocer más sobre la adhesión a ENVALORA pueden visitar www.envalora.es, donde encontrarán información detallada sobre la operativa del Sistema y sus servicios.