Los aranceles de Trump: barra libre
Tom Van der Heyden, Profesor, OBS Business School
07/04/2025
Europa tiene básicamente dos opciones: hablar o tomar represalias. Hablar en caliente, y con un interlocutor poco previsible y a la vez muy centrado únicamente en su punto de vista, parece tener poco sentido a corto plazo, por tanto, no queda otra que tomar represalias a pesar de que ello realmente aumentará el daño económico ya creado por los aranceles. Europa sí tiene músculo y sí es potente, y más si se alía con países como Suiza, el Reino Unido y otros de su entorno con quienes comparte valores esenciales, pero tiene que creérselo. Europa no es omnipotente, no tiene apenas materias primas ni recursos energéticos, pero cuenta con muchas otras cosas que también importan: un mayor número de consumidores que EEUU, varios sectores muy fuertes como el farmacéutico, alimentación o automoción, y una moneda única relevante. Por tanto, son necesarias medidas bien dirigidas, al igual que una actitud firme. Y no debe temblar el pulso a los líderes europeos ante las más que previsibles duras reacciones norteamericanas.
¿Y China? Acaba de reaccionar aplicando un 34% de aranceles a los productos estadounidenses a pesar de que Xi Jinping ya tiene muchas preocupaciones, entre otras un mercado local que lleva ya dos años con la confianza de los consumidores por los suelos y una crisis inmobiliaria que no tiene fácil solución, ni inmediata; aunque tiene también varios ases en la manga. Son ya dos meses y medio de iniciativas geopolíticas del gobierno Trump que han destruido por completo la histórica ‘soft power’ de EE.UU. y a la que China ha reaccionado con una campaña casi carismática. Pero también tiene una industria más potente que nunca que se puede volcar en ese 90% de la población mundial que no lo ve como un enemigo.
Vienen tiempos difíciles porque los aranceles y el conflicto comercial que ha querido desatar Donald Trump van a afectar a todos, sin excepción. Pero es posible gestionar este conflicto, sobre todo si Europa y China reaccionan de forma inteligente.