Matterhorn Gotthard y Stadler presentan el ferrocarril de cremallera más rápido del mundo
El ferrocarril Matterhorn Gotthard (MGBahn) y Stadler presentaron a finales de marzo el ferrocarril de cremallera más rápido del mundo. Un logro que ha sido posible gracias a un sistema de frenado de nuevo desarrollo, que permite a los trenes de cremallera descender por la ruta Andermatt - Göschenen a velocidades sin precedentes. Desarrollado como parte de un proyecto innovador, este sistema de vanguardia garantiza a los pasajeros conexiones más rápidas y puntuales. Una innovadora colaboración entre Matterhorn Gotthard Railway (MGBahn) y Stadler ha llevado al desarrollo del nuevo sistema de frenado de cremallera y piñón ‘v+’.

De izq. a dcha.: Stadler: Jonas Göhringer, director técnico de proyectos, y Christoph Leiterer, director de ingeniería de Tailor Made; MGBahn: Ivan Pfammatter, director de material rodante y tracción, y Dario Jossen, director técnico de proyectos.
El vehículo equipado con el nuevo sistema de frenado ya está en funcionamiento en la línea Andermatt - Göschenen (Cantón de Uri), que presenta una pendiente de 181%. El nuevo sistema permite a los trenes circular cuesta abajo a velocidades de hasta 30 km/h, significativamente más rápido que antes.
Además, la mayor fuerza de frenado garantiza que el tren pueda detenerse dentro de las especificaciones requeridas. Anteriormente, las unidades múltiples ORION estaban limitadas a velocidades de descenso de 21 km/h en vías de cremallera con la misma pendiente, según los requisitos de la ordenanza ferroviaria. Gracias al nuevo sistema de frenado, los trenes de cremallera llegan ahora a su destino más rápidamente, lo que mejora la puntualidad, la fiabilidad y la estabilidad operativa. Los pasajeros se benefician de menores tiempos de viaje y en consecuencia, MGBahn puede operar el servicio cada media hora en el tramo Andermatt - Göschenen con solo un vehículo en rotación en lugar de dos. “El nuevo sistema de frenado de cremallera y piñón ofrece un valor añadido significativo tanto para los operadores ferroviarios como para los pasajeros. Este innovador sistema permite acortar la duración de los trayectos, aumentar la frecuencia de los trenes y, por consiguiente, mejorar la estabilidad de los horarios. A partir de ahora, otros ferrocarriles de cremallera también podrán beneficiarse y utilizar el nuevo e innovador sistema de frenado en sus nuevas adquisiciones”, explica Christoph Leiterer, director de ingeniería del área Tailor Made de Stadler.
‘v+’, que significa ‘mayor velocidad’, es un nuevo sistema de frenado de cremallera resultado de la iniciativa entre MGBahn y Stadler. El objetivo del proyecto era aprovechar las tecnologías existentes para satisfacer las demandas de los operadores ferroviarios y los pasajeros de mayores frecuencias y trenes más puntuales. Uno de los últimos trenes automotores suministrados por Stadler a MGBahn sirvió como prototipo para este proyecto. La innovación fue encabezada por MGBahn y desarrollada en colaboración con Stadler. El gobierno federal proporcionó apoyo financiero y la Oficina Federal de Transporte (FOT) concedió la autorización. Ivan Pfammatter, jefe de Material Rodante y Tracción de MGBahn, explica: “Nuestra ambición y los objetivos asociados se han hecho realidad: viajaremos más rápido en el futuro, los clientes se beneficiarán de conexiones más rápidas y estables y la nueva tecnología nos permitirá realizar mejoras operativas notables”. Tras la exitosa puesta en marcha del nuevo sistema de frenado de cremallera, MGBahn incluirá la nueva tecnología ‘v+’ en los 25 trenes automotores ORION recién encargados, cuya entrega está prevista a partir de 2026. Además, la flota existente de 11 trenes automotores ORION se modernizará con este avanzado sistema de frenado.