Aimplas reúne a especialistas en una jornada de análisis en Paterna (Valencia)
Realidades y retos del reciclado mecánico de plásticos
8 de julio de 2011
El Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) analizó el reto logístico del reciclado de neumáticos en la jornada técnica ‘Reciclado mecánico de residuos plásticos y de caucho’, organizada por el instituto en junio con el objetivo de dar a conocer las oportunidades, tendencias y retos, presentes y futuros, a los que se enfrenta este sector profesional.
El reto logístico del reciclado de neumáticos fue tratado por José María Bermejo, director de Desarrollo de Mercados de Valorización de Signus, quien señaló que “debido a los más de 30.000 puntos de recogida de neumáticos y de la optimización de su gestión, se ha podido reducir su coste. Las aplicaciones del reciclado de neumáticos usados, que en 2010 fue 192.070 toneladas, se centran, principalmente, en relleno de césped artificial, losetas y modificación de muestras bituminosas”.
Reciclaje que supera los mínimos europeos
Alberto Caldeiro, director técnico de la empresa Cicloplast, manifestó que “en España se están reciclando plásticos por encima de los objetivos establecidos por la Unión Europea, siendo los sectores que presentan un mayor reciclado el de envase y embalaje, el agrícola, y el eléctrico-electrónico. Actualmente, nos enfrentamos a retos como el cumplimiento de la futura legislación, el uso de material reciclado en contacto con alimentos, la necesidad de crear/potenciar sistemas de gestión para otros sectores, y el reciclado energético”.
Por su parte, Eden León, responsable del Observatorio de Mercado de Aimplas, estableció las estrategias y factores clave de éxito del sector del reciclado como “los ecológicos, los políticos, los económicos o los tecnológicos. Así, hay que tener en cuenta factores como las reformas estructurales, el Plan Nacional Integrado de Residuos y políticas medioambientales, el precio de la energía y materias primas, la coyuntura económica, el ahorro energético o la concienciación en gestión de residuos, entre otros”.
Calcular la huella de carbono
Ángela Osma, jefa del departamento Técnico de la Asociación Española de Industriales de Plásticos (Anaip), analizó la iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino para incluir la huella de carbono en la compra pública. “Esta iniciativa va alineada con la política europea de mitigación del cambio climático y desde diciembre de 2010, cuando se creó el grupo de trabajo, se está trabajando para definir la metodología y el alcance de la misma. Todavía existen dudas, como qué se le va a pedir a los productos importados; pero sí que se sabe que se creará una herramienta para el cálculo de la huella de carbono, que estará a disposición de las empresas y que por ahora sólo está en el marco de la Administración General del Estado”.
Luis Horacio Rodríguez, jefe de subárea de Firmes, Dirección e Innovación tecnológica de Acciona, destacó “la posibilidad de introducir residuos plásticos y de caucho en mezclas asfálticas, así como sus correspondientes reciclados, con el fin de mejorar propiedades de los mismos, buscar una salida ambientalmente correcta para los mismos y obtener un resultado viable económicamente”.
El plástico y los alimentos
Sergio Giménez, responsable de Negocio y Desarrollo de Mercados de Aimplas, comentó las posibilidades de uso de material reciclado en contacto con alimentos, desde el punto de vista legal y de aplicación. Para ello planteó siete casos, tanto desde el punto de vista del reciclador como del transformador y usuario de material reciclado, relacionados con la posibilidad de uso del material reciclado tras barrera funcional y la autorización de las plantas recicladoras para el uso alimentario. “Estas posibilidades ya son un hecho en Europa y empiezan a serlo en España, aunque se espera un mayor crecimiento a corto o medio plazo”, explicó.
La II Jornada Técnica de Reciclado Mecánico de Residuos Plásticos y de Caucho se celebrará en Valencia en 2013.