UPM pide a la Generalitat un plan de actuación urgente para el metal
11 de marzo de 2011
Antoni Marsal, presidente de
UPM, pide un plan de actuación específico a la Generalitat de Catalunya que contemple medidas como el impulso de la internacionalización, la mejora de la productividad, la contención de los costes y el fomento de la innovación, entre otros.
El presidente de la patronal del metal catalana ha mostrado su preocupación por la pérdida de Derbi, “una de las empresas más emblemáticas de nuestro sector y que supone la desaparición de una parte muy importante del sector de la motocicleta en Catalunya”. Y ha añadido: “Cuando una empresa cierra, se pierden los sitios de trabajo, lo que ya de por sí es dramático. Pero no sólo eso. Detrás hay muchas empresas auxiliares que dependen de estas fábricas y que también lo pasarán mal. Son necesarias acciones urgentes y específicas si queremos salvar el sector”.
El sector del metal, uno de los más importantes de Cataluña, ha visto reducida su capacidad de producción en un 22% desde 2007 hasta ahora. Durante este periodo han cerrado un 26,5% de las empresas del metal y han desaparecido un 29,6% de los sitios de trabajo. Antonio Marsal pide buscar fórmulas con urgencia para asegurar la continuidad de la industria del metal, la actividad de la cual representa más del 20% del PIB catalán.
Por otro lado, el presidente de la patronal también pide la colaboración de los sindicatos y que hagan un ejercicio de responsabilidad en unos momentos como estos, en los que la moderación salarial es fundamental para la continuidad de muchas empresas.
Empresas o entidades relacionadas
Unió Patronal Metal·lúrgica