Hitachi Rail gana un nuevo contrato en el Reino Unido para construir trenes interurbanos a batería
Arriva Group ha adquirido a Hitachi Rail nueve trenes híbridos de batería de última generación para sustituir toda su flota de Grand Central, lo que supondrá un importante impulso para las economías regionales y ofrecerá a los pasajeros opciones de viaje más cómodas y ecológicas.

El pedido de 45 vagones ‘trimodales’ de Hitachi Rail, que tienen la flexibilidad de circular por vías electrificadas y no electrificadas, junto con un contrato de mantenimiento de 10 años, representa una inversión de unos 300 millones de libras esterlinas. Que sea trimodal significa que los trenes pueden funcionar con electricidad, batería o diésel.
Esto se produce tras la aprobación, por parte del regulador ferroviario, de la ampliación de los derechos de acceso a las vías para los servicios existentes de Grand Central hasta 2038, con la inversión que respalda el compromiso a largo plazo de Arriva con el ferrocarril del Reino Unido y con la prestación de soluciones de transporte público sostenible a las comunidades de todo el país y de toda Europa.
Los trenes se fabricarán en la planta de Hitachi en Newton Aycliffe, lo que ayudará a proteger los puestos de trabajo y las competencias en su base de fabricación del Reino Unido. Mientras tanto, el elemento de la batería del pedido abre una nueva oportunidad de fabricación avanzada para la fábrica y una cadena de suministro más amplia. El pedido apoya tanto la Estrategia Industrial del Gobierno del Reino Unido como la misión de crecimiento económico, consolidando el papel del noreste como centro de baterías del Reino Unido.
Los nuevos trenes aumentarán el número de asientos en un 20%, lo que significa que habrá 400.000 asientos adicionales al año disponibles para los pasajeros que viajen entre el noreste, Yorkshire y Londres. Gracias a su capacidad trimodal, los trenes podrían utilizarse en otras rutas en el futuro. También se espera que reduzcan tanto las emisiones como el ruido.

Los trenes se entregarán en 2028 en virtud de un acuerdo de arrendamiento de 10 años, en asociación y financiado por Angel Trains.