La granalladora CWB se consolida en el sector de la fundición de hierro
El pasado mes de marzo, el Grupo OMSG-Carlo Banfi, firma comercializada por Euromaher, instaló en Fonderia Baraldi, al norte de Italia, una granalladora con cinta transportadora de malla metálica modelo CWB 1000 8T-15 STRM V. Tradicionalmente este tipo de máquinas se emplea en procesos de fundición a presión de aluminio y corte de chapa de acero, pero su adaptación a las necesidades específicas de la fundición de hierro en esta planta demuestra la versatilidad y eficiencia del equipo.
La empresa Fonderia Baraldi es especialista en la producción de piezas de hierro fundido para diversas aplicaciones industriales, destacando por su compromiso con la implementación de nuevas tecnologías para optimizar el proceso de fundición. Para mejorar sus procesos de granallado ha confiado en el Grupo OMSG-Carlo Banfi instalando una granalladora CWB personalizada.

Granalladora CWB 1000 8T-15 STRM V.
Características técnicas
La CWB 1000 8T-15 STRM V está equipada con ocho turbinas de 15 kW cada una, lo que permite alcanzar un alto rendimiento en el tratamiento de superficies. Diseñada con un transportador de malla metálica, esta granalladora permite el tratamiento continuo de piezas moldeadas de forma plana y con geometrías simples, características habituales en el sector de la fundición de hierro. Además, admite piezas de 1.000 mm de longitud máxima, con un tope de 500 mm de altura y ofrece un avance de la cinta de 0,5÷5 m/min.
Adaptación al sector de la fundición
La configuración instalada en Fonderia Baraldi se ha personalizado para atender las demandas concretas del sector de la fundición de hierro. Al tratarse la CWB de un modelo creado principalmente para sectores como la automoción o el corte de chapa de acero con láser, en este caso, se ha dotado a la máquina de varios dispositivos específicos para los modelos desarrollados para fundición:
- Separador Magnético STRM V. Su función es separar la granalla metálica de otras impurezas mediante un proceso de criba magnética y una cortina de aire que recoge contaminantes, garantizando un abrasivo limpio para un mejor rendimiento.
- Criba Vibratoria. Un cilindro perforado con hélices internas y externas que permite separar partículas de mayor tamaño que no deben recircular en el proceso.
- Criba estática. Instalado bajo la cascada de granalla, este elemento ofrece una protección adicional frente a posibles contaminantes, contribuyendo a un proceso más limpio y eficiente.
- Dispositivo RC. Prolonga la selección de la granalla durante los tiempos pasivos de la máquina mediante un sistema de by-pass que recicla la granalla al dispositivo de selección, mejorando así la limpieza del abrasivo.
- Filtro Especial FX-EX1. Diseñado específicamente para piezas con alta contaminación de arena, permite mantener un entorno limpio y libre de polvo durante el proceso.

Tipo de piezas y acabado final tras el granallado.
Ventajas del sistema
La adaptación de la CWB 1000 8T-15 STRM V a la fundición de hierro ofrece múltiples beneficios:
- Alta productividad gracias a la potencia de las turbinas y al proceso continuo del transportador.
- Versatilidad y personalización, con dispositivos adicionales que mejoran la calidad del granallado.
- Fiabilidad y eficiencia en la separación de impurezas, manteniendo el abrasivo limpio y optimizando su rendimiento.
- Mantenimiento sencillo gracias al diseño accesible de sus componentes.

Criba vibratoria y separador magnético adaptados a este modelo para separar la granalla de otros contaminantes.
La instalación de la CWB 1000 8T-15 STRM V en Fonderia Baraldi demuestra que las granalladoras del Grupo OMSG-Carlo Banfi pueden adaptarse con éxito a aplicaciones no convencionales, como la fundición de hierro. Su rendimiento, fiabilidad y capacidad de personalización la convierten en una solución idónea para aquellos procesos industriales que requieren un granallado uniforme y de alta calidad.