El ‘Made by Italy’ participa activamente en EMO Hannover 2023
Casi 200 empresas italianas participaron en EMO 2023, la exposición mundial dedicada a las máquinas-herramienta que abrió sus puertas del 18 al 23 de septiembre en la ciudad germana de Hanover.
En Hannover, la delegación italiana fue la segunda más numerosa entre las extranjeras y presentó lo mejor del ‘Made in Italy’ del sector, en representación de todos los principales segmentos productivos.
Con 400 empresas y 35.000 empleados, la industria italiana constructora de máquinas-herramienta desempeña un papel destacado en el panorama internacional del sector, donde ocupa el cuarto lugar en el ranking mundial de producción, exportación y consumo.
Según las cifras definitivas procesadas por el ‘Centro Studi & Cultura di Impresa’ de Ucimu, en 2022, la producción italiana de máquinas-herramienta, robots y automatización alcanzó nuevos récords en casi todos los indicadores principales: la producción creció hasta superar los 7.300 millones (+15%), el consumo hasta los 6.300 millones (+26%) y las exportaciones hasta los 3.500 millones (+8,5%).
En 2023 continuará la tendencia positiva: la producción italiana del sector alcanzará los 7.800 millones (+6,5%), el consumo 6.800 millones (+8,3%) y las exportaciones 3.600 millones (+3,7%).
En un futuro próximo serán los mercados extranjeros los que impulsen el negocio de las empresas italianas. Esta es una de las razones por las que el evento promovido por Cecimo, la asociación europea de las industrias de máquinas-herramienta, representa un momento ineludible para los fabricantes, que conocen muy bien el potencial de esta cita, única en el panorama de los eventos del sector, capaz de atraer a operadores de todo el mundo, incluso en condiciones de contexto incierto.
Barbara Colombo, presidenta de Ucimu – Sistemi per produrre, explica que “participar en EMO, la exposición mundial que se celebra en Europa, cuna y corazón de la industria manufacturera, es aún más importante hoy que en el pasado. Esto se debe a que la reorganización de las cadenas de valor y su acortamiento, efecto de la inestabilidad geopolítica que vivimos actualmente, hacen claramente más interesantes y ricos en oportunidades los mercados de la zona como: Alemania, Francia, Polonia, Turquía, que sin duda estarán bien representados entre las filas de visitantes. Estar en EMO significa poder encontrarse con los usuarios de estos países, así como con los de Estados Unidos y Asia, que en cualquier caso no faltarán”.