Aumentar la eficiencia gracias a procesos de preparación automatizados
Los sistemas de acoplamiento actuales deben ser ligeros, extremadamente rígidos y autobloqueantes. Además, deben poder controlarse eléctricamente y manejarse de la forma más intuitiva posible. De este modo, pueden evitar las desventajas de los sistemas de sujeción electromecánicos o hidráulicos. Los sistemas hidráulicos requieren líneas de suministro y sistemas de bombeo adicionales y requieren mucho mantenimiento.
Las versiones electromecánicas, en cambio, tienen otras desventajas. Aumentan considerablemente el peso total de los enganches y pueden ser un problema durante los cortes de electricidad. Debido a la elevada relación de transmisión, puede resultar difícil aflojar las piezas del embrague.
Jakob Antriebstechnik ofrece acoplamientos para rieles de perfil que se pueden utilizar fácilmente en conexión con todos los rieles de perfil estándar. Se fijan directamente o mediante placas adaptadoras a carriles perfilados existentes de diferentes fabricantes y, por lo tanto, también son ideales para reequipamiento. La separación a la barra colectora intercambiable puede realizarse tanto en sentido vertical (serie PKV) como horizontal (serie PKH). El mecanismo patentado de sujeción por cuña, que aumenta la potencia, cierra fácilmente un espacio de unión de hasta 5 mm entre las partes activa y pasiva. Esta cinemática de sujeción garantiza una gran rigidez y precisión de la unión. La generación de la fuerza de apriete está garantizada por una consulta eléctrica del estado de apriete y una fuerza de apriete mínima en caso de caída de presión.
Los tipos PKH y PKV pueden adaptarse a todos los perfiles de carril de pinzas habituales. Además de la variante neumática-automática, también existe una versión manual-mecánica de los sistemas de embrague de la cartera. Estos se fijan convencionalmente con un tornillo. Para la aplicación manual de la fuerza de sujeción, disponen de un accionamiento de doble rosca, que acciona el pistón de sujeción. Los embragues cierran automáticamente incluso huecos de cinco milímetros de ancho entre las piezas activas y pasivas y se consultan eléctricamente. Se instalan en los carriles de las pinzas directamente o mediante sencillas placas adaptadoras. Además, se pueden acoplar acoplamientos de energía a los sistemas automáticos. 'Con el proceso de cierre, éstos crean la conexión eléctrica y neumática con el carril intercambiable'. Las ventajas son evidentes: la solución neumática TYPE PKH-P o PKV-P es ligera y, al igual que los sistemas hidráulicos, independiente de los cortes de corriente, pero requiere poco mantenimiento y es económica como los acoplamientos con accionamiento eléctrico. En el uso, los acoplamientos de pinzas garantizan tiempos de preparación significativamente más cortos y, por lo tanto, aumentan la productividad de todo el sistema.
PKV - características de diseño:
El acoplamiento consta de una parte pasiva y una parte activa de acero templado. La fuerza de apriete se genera en la parte activa mediante un perno de bloqueo desplazable axialmente y un engranaje de apriete mecánico. Esta estructura permite alcanzar elevadas fuerzas de sujeción y una gran rigidez dinámica con una masa reducida. Para cambiar la herramienta se requiere una carrera de elevación vertical ‘K’.
La serie PKV está diseñada para operaciones de acoplamiento vertical, disponible tanto en la versión totalmente automática de accionamiento neumático PKV-P como en la serie PKV-M de sencillo accionamiento manual.
PKH - características de diseño:
La serie PKH se corresponde con la serie PKV, pero está diseñada para procesos de sujeción horizontal. También está disponible en versión neumática (PKH-P) y manual (PKH-M).
PKP - características de diseño:
La serie PKP es un acoplador lineal vertical de accionamiento manual. El proceso de sujeción se consigue apretando un tornillo. La fabricación en aluminio hace que la serie sea más rentable.
PVH M
El acoplamiento de carril perfilado PVH-M está diseñado para el acoplamiento horizontal con gran precisión y rigidez. Se tensa y suelta manualmente.