Amulet lanza una nueva convocatoria de financiación para pymes europeas del sector de materiales ligeros
El proyecto europeo Advanced Materials & Manufacturing United for Lightweight, Amulet, en el que participa el Clúster MAV y doce socios más de diez países europeos, impulsa una nueva convocatoria para pymes del sector de los materiales ligeros para conseguir hasta 120.000 euros de financiación por proyecto.
La iniciativa Amulet seleccionará un consorcio de un mínimo de 2 y un máximo de 3 pymes para liderar proyectos ‘Bottom-up’ que aborden el desarrollo y la implementación de actividades de demostración relacionados con la tecnología y los sistemas aplicables a las 12 áreas de retos. Cada empresa conseguirá hasta 60.000 euros para el proyecto, además de apoyo a la formación empresarial.
Las áreas de los retos están centradas en tres tipos de materiales ligeros: aleaciones de metales ligeros, composites de matriz cerámica y composites de base polimérica aplicables a cuatro sectores: automoción, aeroespacial y aeronáutica, energías y construcción.
La segunda convocatoria se abrirá el 10 de enero de 2023 y finalizará el 22 de marzo de este mismo año. El proyecto, financiado dentro del programa Horizon 2020 Innosup de la Comisión Europea, y respaldado por la European Lightweight Cluster Alliance (ELCA), cuenta con la participación de 13 socios de 10 países europeos, entre los cuales hay siete clústeres —Polymeris (Francia), Clúster Industrial Bydgoszcz (Polonia), Clúster de Materials Avançats de Catalunya (España), IMAST (Italia), Clúster de Ingeniería de Hungría Occidental (Hungría), Clust-ER MECH (Italia) y Clúster del Automóvil de Moravia-Silesia (República Checa)—, dos universidades —la Universidad de Tecnología de Chemnitz (Alemania) y la NTNU Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (Noruega)— dos centros de investigación —el Instituto Jozef Stefan (Eslovenia) y Flanders Make (Bélgica)—, una consultora —Bax Innovation Consulting (España)— i una entidad aceleradora —FundingBox (Polonia)—.
Dos socios del Clúster MAV, seleccionados en la primera convocatoria
El consorcio Amulet recibió 56 solicitudes en la primera convocatoria, 24 de las cuales fueron seleccionadas. Estos 24 proyectos incluyen pymes de sectores como la construcción, el aeroespacial y la aeronáutica, la energía y la automoción, de 21 países europeos. Más de la mitad de las solicitudes presentadas y preseleccionadas son del sector aeroespacial y aeronáutico, seguido del de automoción.
19 de los 24 proyectos han sido presentados por empresas españolas y, entre ellas, hay dos asociadas al Clúster MAV: Compoxi y Composites ATE. La primera participa en el proyecto Innogear, cuyo objetivo es diseñar un nuevo tren de aterrizaje de helicóptero ultraligero con materiales compuestos y busca reducir el peso estructural a fin de minimizar las emisiones de carbono. Por su parte, Composites ATE participa en el proyecto Lirhac para desarrollar un nuevo concepto de tren de aterrizaje para helicópteros ultraligeros centrado en el rendimiento, el enfoque industrial y la sostenibilidad, apostando por materiales que tengan en cuenta su reciclabilidad al final de la vida útil.