Explorando otras alternativas en el desarrollo de envases co-inyectados
20 de julio de 2010
En línea con el desarrollo de envases para uso alimentario mediante el proceso de co-inyección, a finales de 2009 se inició el proyecto Cobapack, coordinado por Aimplas. Este proyecto está financiado por la Comisión Europea bajo el VII Programa Marco (FP7/2007-2013), dentro del esquema de financiación 'Investigación para el beneficio de las pyme'.
La finalidad del proyecto Cobapack es desarrollar envases plásticos de alta barrera que cumplan con todas las garantías de seguridad alimentaria y sean más respetuosos con el medio ambiente. Esto se conseguirá gracias a una nueva tecnología que permitirá una mayor eficiencia energética en la fabricación en comparación con las técnicas que se están empleando actualmente.
Además, con este proyecto se busca reducir la cantidad de residuos que se generan en la fabricación de envases plásticos. Para conseguirlo se utilizará un material de origen renovable (almidón), que además de tener propiedades similares a los materiales tradicionales, tendrá un mayor potencial de reciclabilidad, lo que supondrá una mejora en cuanto a sostenibilidad y una disminución del impacto medio ambiental del envase plástico tras su uso.
Estas innovaciones repercutirán también en una disminución de costes. En este sentido se estima que, gracias a la utilización de este innovador proceso y del material de origen renovable, se conseguirá una reducción del coste del envase superior al 10% respecto al coste actual.
Otras de las ventajas que aportará el proyecto Cobapack serán la flexibilidad respecto a los procesos de fabricación tradicionales y la posibilidad de utilizar materiales más diversos y una mayor variedad de diseños.
Web del proyecto: www.aimplas.es/proyectos/cobapack