El Comité directivo del SID se reúne en Barcelona
Adecat organizó, los pasados 10 y 11 de junio, el encuentro internacional bianual de miembros del SID, Sindicado Internacional de Decoletaje, por primera vez desde el inicio de la pandemia.
El acto, liderado por el presidente de Adecat, Jordi Farrés, sirvió para compartir la situación internacional del sector del decoletaje analizando en detalle y país a país la evolución de los últimos años, así como las previsiones de futuro a corto plazo.
Entre otros, y en palabras de Farrés, las dificultades que conllevan en encarecimiento de los precios de las materias primas y de la energía están afectando la competitividad del sector, no solo en Catalunya sino, como se pudo constatar durante la reunión, también en los diferentes países miembros de la Comunidad Económica Europea o los EE UU.
Durante la reunión también se puso de manifiesto la falta de personal cualificado que, si bien tiempos atrás, se debía a la falta de atractivo del sector y de atraer a jóvenes con ganas de formación, ahora el problema se ha agudizado tanto por la incorporación de la tecnología en todas las capas de la sociedad —que dificulta aún más encontrar personal para según qué tipo de maquinaria— como por los cambios de hábitos que se han acelerado por el covid; un incremento del absentismo laboral así como la prioridad de más tiempo libre por encima de la necesidad de mejora salarial, tensionan cada vez más unas plantillas ya de por sí poco holgadas. Además, se hicieron diferentes propuestas de colaboración en el ámbito de la formación y el desarrollo tecnológico.
Finalmente se decidió seguir adelante con el SID Congress, de una semana de duración y que agrupará más de un centenar de empresarios de diferentes países. SID Congress será organizado por Adecat en Barcelona en el mes de junio de 2023.