El Clúster MAV colaborará en la internacionalización de materiales ligeros hechos en Europa
El Clúster MAV participa en el proyecto ELCA, que fomenta el uso de productos, tecnologías y servicios europeos basados en materiales ligeros para los sectores aeroespacial, aeronáutica, automoción, ferrocarril y marítimo para ofrecer soluciones atractivas para reducir las emisiones de CO2 relacionadas con el transporte, reforzando la posición de las empresas europeas a escala mundial.
“Se estima que el sector del transporte y de la movilidad son responsables del 24% de las emisiones directas de CO2 a la atmósfera por la combustión de fósiles. Los materiales ligeros pueden ayudar a la reducción del peso final de las piezas y componentes, y, de este modo, optimizar los vehículos y hacerlos más sostenibles”, explica Dolors Pla, Cluster Manager-CEO del Clúster MAV.
El proyecto desarrollará una estrategia de marketing conjunta para la internacionalización de soluciones de TRL alto de miembros de los clústeres participantes en el mercado norteamericano y japonés, así como el establecimiento de cooperación y acuerdos comerciales con mercados menos maduros, como la India o el América Latina.
La ejecución del proyecto se basa en tres fases. En primer lugar, se identificarán las oportunidades de materiales, productos y tecnologías ligeras, seguido del establecimiento de acuerdos comerciales y de cooperación con países fuera de la Unión Europea mediante misiones internacionales y visitas exploratorias. Finalmente, se definirá y articulará una estrategia de internacionalización común con el establecimiento de la marca ‘Lightweight made in Europe’ para un mejor posicionamiento de las capacidades europeas en materiales ligeros.
“El Clúster MAV es directamente responsable de realizar un informe para identificar las oportunidades de lightweighting en diferentes mercados y analizar las competencias de los miembros de los clústeres adheridos al proyecto en materiales y tecnologías ligeras”, explica Ona Bombí, Project Manager del Clúster MAV. La entidad también colaborará en la definición de misiones comerciales internacionales y otras actividades, así como monitorizar la colaboración entre clústeres y otras iniciativas europeas.
El proyecto, financiado por el programa europeo para la competitividad de las empresas y las pymes COSME, cuenta con un consorcio formado por 5 clústeres industriales europeos: RKW, el clúster de la automoción de Sajonia (Alemania), el Cluster MECH, el clúster del sector mecánico y motorista de la región de Emilia Romagna (Italia), el Bydgoszcz Industrial Cluster, el clúster industrial de la región polaca de Bydgoszcz, Polymeris, clúster francés enfocado al sector de los elastómeros, polímeros y compuestos (Francia) y el Clúster MAV.
El primer informe sobre la identificación de oportunidades de materiales ligeros puede consultarse aquí.