Herramientas más duraderas con refrigerante de precisión
Sandvik Coromant ha actualizado sus portaherramientas Coromant Capto para la plaquita de torneado de metal duro T-Max P. Los portaherramientas ahora incluyen suministro interior de refrigerante de precisión por arriba y por abajo. El refrigerante de precisión es especialmente beneficioso para mecanizar materiales ISO S, M y P y, con esta incorporación, los nuevos portaherramientas incrementan la vida útil e impulsan la productividad.
Hay pocas operaciones que sometan a las herramientas a tanta presión como las de torneado de acero. Por ello, las herramientas con boquillas de suministro de refrigerante de precisión a la zona de corte ayudan a controlar la rotura de la viruta y ofrecen un mecanizado seguro. Además de regular la rotura de la viruta, implementar refrigerante ayuda a controlar la temperatura para proporcionar una vida útil larga y predecible, a la vez que ofrece efectos positivos en la calidad superficial.
Dadas las ventajas de usar refrigerante de precisión, muchas herramientas de Sandvik Coromant para aplicaciones de torneado de acero presentan cierto grado de tecnología de refrigeración. Por ello, ahora, uno de los grupos de herramientas de torneado de Sandvik Coromant más usados se moderniza.
Las plaquitas T-Max P han sido diseñadas específicamente para torneado de alto rendimiento en producciones modernas, mientras que Coromant Capto es un concepto de herramientas modular de cambio rápido que ofrece una gran variedad de adaptadores de reducción y extensión para permitir crear herramientas de diferentes longitudes y características de diseño. Como parte de la oferta de herramientas que combina el acoplamiento modular Coromant Capto con las plaquitas de sujeción T-Max P, los portaherramientas Coromant Capto para T Max P están disponibles en dos diseños: T Max P de sujeción por palanca para torneado de componentes medianos a grandes y T Max P de sujeción rígida, diseñados para ofrecer una máxima seguridad operativa.
Los portaherramientas Coromant Capto para T-Max P se benefician del refrigerante de precisión por arriba y por abajo, lo que significa que el refrigerante se suministra tanto a la cara de desprendimiento como de incidencia. Esta característica ha sido diseñada para reducir la temperatura operativa.
Dado que el refrigerante por arriba pre-dirigido puede mejorar la formación de la viruta y ampliar el intervalo de tiempo que no requiere supervisión, este método puede emplearse para mejorar la eficiencia del mecanizado automatizado. Así se garantiza que el proceso se realiza de forma más fiable, lo que a su vez permitiría reducir los costes destinados a los operarios.
El refrigerante por abajo integrado también puede mejorar la duración de la herramienta hasta un 20%. El beneficio del refrigerante por abajo aumenta a medida que asciende el calor generado, lo que mejora el coste por componente y reduce el coste de herramienta por pieza.
“Muchos productos de Sandvik Coromant incluyen refrigerante de precisión”, explica Staffan Lundström, jefe de producto en Sandvik Coromant. “Empezamos a reconocer las ventajas de implementar refrigerante de precisión hace alrededor de una década, y, desde entonces, lo hemos incorporado a productos nuevos y existentes. Como parte de este lanzamiento, ofrecemos una solución de torneado completa con refrigerante de precisión por arriba y por abajo”.
Los portaherramientas Coromant Capto para T Max P abarcan el mayor grupo de herramientas de torneado de Sandvik Coromant, ahora con portaherramientas para las plaquitas de torneado más utilizadas. “Por ello, sabíamos que teníamos que incorporar refrigerante a la gama para ampliar la vida útil de la herramienta e impulsar la calidad del componente al mecanizar materiales exigentes”. Los casos de prueba de rendimiento existentes han demostrado un gran aumento de la duración de la herramienta tras implementar el refrigerante de precisión, como explica Lundström: “Uno de nuestros clientes, por ejemplo, experimentó un incremento de la productividad del 180% y un aumento del 263% de la vida útil al cambiar de una solución de baño de refrigerante (un método más tradicional) a herramientas optimizadas con nuestra solución de refrigerante de precisión”. Y añade: “Al tratarse de un área de mecanizado tan importante en nuestra oferta, esperamos que muchos más clientes puedan sacar partido a estos beneficios”.