Nuevos plásticos reciclados para el televisor
13 de octubre de 2009
El proyecto de Aimplas, financiado por el Impiva con 271.933 euros, pretende promocionar el consumo de materiales termoplásticos reciclados y reducir el consumo de los materiales procedentes de fuentes no renovables. De esta manera se disminuirá el nivel de CO2 y metano, producidos por el depósito en vertedero y la incineración, y se contribuirá a la reducción del efecto invernadero.
Con el proyecto liderado por el centro tecnológico se conseguirá incrementar el volumen de negocio de las empresas recicladoras, disminuyendo los costes de producción de las industrias que utilizarán los nuevos materiales reciclados, además de ayudar a los fabricantes de equipos eléctricos-electrónicos a reducir los costes de gestión de residuos y contribuir al cumplimiento de los objetivos de la legislación de residuos de aparatos eléctricos-electrónicos.
Más conciencia medioambiental
En los últimos años el reciclado ha experimentando un importante crecimiento debido al impulso que en materia de legislación se ha realizado en la Unión Europea y que ha favorecido el incremento en el reciclado de residuos plásticos.
“La sociedad está cada vez más concienciada a la hora de separar los residuos y existe un mayor compromiso por parte de las empresas para gestionar los residuos industriales”, afirma el director general del Impiva, Daniel Moragues.
Desde el punto de vista medioambiental, al impulsar el reciclado se preservarán los recursos naturales, ya que se reduce el volumen de materiales depositados en vertederos y, además, se minimizan los riesgos e impactos medioambientales relacionados con el tratamiento de las piezas plásticas de equipos eléctricos-electrónicos al final de su vida útil.
El reciclaje de residuos plásticos en España
Actualmente, en España existen más de 100 empresas dedicadas al reciclaje de residuos plásticos con un volumen de residuos tratados que se aproxima a las 500.000 toneladas. Las materias recicladas se destinan, principalmente, a la fabricación de bolsas de plástico, láminas y bolsas, tuberías, piezas industriales, botellas y bidones y a la producción de calzado, mobiliario o perchas, entre otros productos.