Nuevas instalaciones de Soraluce para máquinas de grandes dimensiones
17 de julio de 2009
La nueva planta, que ha supuesto una inversión de 5 millones de euros, cuenta con una superficie útil de 2.000 metros cuadrados, con una longitud de 122 metros y una altura de 21 metros, lo que permitirá construir máquinas de grandes dimensiones, con un recorrido vertical hasta 9 metros.
En este sentido, Rafael Idígoras, gerente de Soraluce, ha declarado a MetalUnivers-Interempresas que esta planta servirá para desarrollar la nueva fresadora-mandrinadora, modelo FXR, de grandes dimensiones y elevada potencia, “que ha sido concebida para dar una respuesta de alta calidad y elevado rendimiento al mecanizado de piezas para sectores como el energético, petrolífero, naval, movimiento de tierras y mecánica general”.
Estas nuevas instalaciones responden además a los tres principales retos estratégicos definidos en el Plan Estratégico 2009-2012 de Soraluce y cuyo objetivo es “seguir siendo uno de los referentes mundiales en el diseño y fabricación de fresadoras, por lo que vamos a incidir en la potenciación de nuestros tres ejes de crecimiento: desarrollo de nuevos mercados geográficos, desarrollo de nuevos sectores clientes y ampliación de nuestra gama de producto”.
Pero también el desarrollo de nuevos mercados geográficos es otra de las apuestas de la compañía, especialmente hacia los mercados asiáticos. De hecho, y tal y como comenta Idígoras, Soraluce tiene ya “una dilatada presencia en China, ya que contamos con una delegación en este país desde el año 1993. En India nuestra presencia es más reciente pero estamos convencidos de su potencial de crecimiento y el año pasado constituimos una delegación allí junto con el resto de empresas de Danobat Group”. En ambos países la empresa ha consolidado inicialmente la actividad comercial y de servicio-postventa y “no descartamos que en una segunda etapa iniciemos la producción de algún modelo estándar de máquina para abordar el mercado local”, añade.
Una apuesta valiente
Realizar este tipo de inversiones en momentos económicos como el actual podría parecer una apuesta arriesgada. Sin embargo, Rafael Idígoras asegura que se trata de una inversión “fruto de nuestra reflexión, que responde a la estrategia de ampliación de nuestra gama de producto para abordar nuevos sectores clientes. Es por tanto una inversión de futuro que estamos convencidos sabremos rentabilizar”.
En 2008, Soraluce facturó 118 millones de euros, con un incremento del 29% respecto al ejercicio anterior, correspondiendo el 92% a ventas internacionales. Su plantilla asciende a 232 personas.
En lo que respecta a Danobat Group, cabe recordar que es una empresa especialista en la fabricación de máquinas-herramienta como rectificadoras, tornos, centros de fresado, centros de mecanizado, líneas flexibles de mecanizado, punzonadoras y plegadoras, máquinas especiales y transfer
El Grupo emplea en conjunto a 1.300 personas, de las que casi 200 se hallan en sus plantas productivas y delegaciones comerciales exteriores. En 2008 su facturación consolidada ascendió a 272 millones de euros.