Aimplas busca soluciones para que las empresas españolas del plástico reduzcan sus costes energéticos y el impacto ambiental
El proyecto ENER-Plast, que actualmente se encuentra en una etapa intermedia y cuya finalización está prevista a finales del 2010, se dirige a todos los puntos de la industria de transformación de polímeros, que incluyen toda la cadena de suministro. Su fin es guiar a las empresas desde el diseño de un producto, la selección de materiales, la compra de equipos, hasta la producción, controlando la eficiencia y consumo energético, lo que se traduce en una reducción de costes y de la huella de carbono.
“Con ENER-Plast queremos que las empresas españolas tengan a su alcance toda la información necesaria sobre la legislación vigente y cuenten con las herramientas y recursos necesarios, con el fin de mejorar sus operaciones y, así, alcancen una alta rentabilidad, reduciendo sus costes y el impacto medioambiental”, afirma Eva Verdejo, responsable del proyecto en Aimplas.
Estudio de legislación ambiental
Hasta el momento se ha realizado un estudio del conocimiento, comprensión y actitud de las empresas del sector del plástico respecto a la legislación ambiental y energética de la Unión Europea, en el cual han participado un total de 131 empresas de 8 países - Alemania, Bélgica, Eslovenia, España, Francia, Holanda, Portugal, Reino Unido y República Checa-, donde se ha determinado su grado de conocimiento en materia de legislación.
Entre las conclusiones, cabe destacar que sólo el 58% de los encuestados son conscientes de la legislación vigente en materia de energía, sin embargo este porcentaje disminuye hasta un 33% si se habla de la legislación futura. Por otro lado, casi la totalidad de los encuestados, el 95%, corrobora la necesidad de armonizar toda la legislación actual en la UE, ya que si no, se pueden dar ventajas ó desventajas entre las empresas de los diferentes países.
En materia de política ambiental, el 77% de las empresas encuestadas disponen de una política medioambiental y/o energética, pero, por otro lado, en materia de responsabilidad social corporativa sólo la ofrecen el 44% de éstas. Y, aunque, únicamente el 40% de las empresas tienen un responsable en tema energético, el 62% controlan el consumo energético, pero, sobre todo, por razones económicas.
Guía sobre la eficiencia energética y sostenibilidad
La actual legislación sobre polímeros es extensa y compleja, por lo cual hay un gran número de empresas que la desconocen en su totalidad, por este motivo Aimplas, con ENER-Plast, ha participado en la creación de la 'Guía de referencia de la legislación europea sobre energía y medio ambiente para la industria de polímeros'.
Una guía electrónica de apoyo dirigida a todas las empresas que quieran mejorar su rendimiento, eficiencia energética y sostenible, que ofrece una orientación concisa sobre la legislación española y europea en materia de energía y medio ambiente, así como las características y obligaciones relacionadas con la misma. En ella se tratan características sobre diseño, ecodiseño, prototipado, reutilización, reciclabilidad y huella de carbono, entre una larga lista, de los procesos y operaciones de empresas de la industria del polímero.
Asimismo, la reciclabilidad es un aspecto importante a destacar para mejorar la eficiencia de las empresas. Actualmente, y según datos del Observatorio de Mercado de Aimplas, en España, existen más de 100 empresas dedicadas al reciclaje de residuos plásticos con un volumen de residuos tratados que se aproxima a las 500.000 toneladas. Tras su tratamiento, las materias recicladas se destinan principalmente a la fabricación de bolsas de basura (14%), láminas y bolsas (19%), tuberías (20%), piezas industriales (13%), botellas y bidones (4%) y el 30% restante se dedica a la producción de calzado, mobiliario o perchas, entre otros productos.