"Las herramientas de rastreo se están convirtiendo en elementos clave para identificar de manera inmediata cambios de normativas a nivel global"
Entrevista a Henrik Jungclas, experto en envases en contacto con alimentos de Decernis GmbH
Aimplas ha organizado para los días 6 y 7 de octubre la III edición de okPlast, su Foro de Plásticos y Legislación. En esta edición se presentarán las novedades y tendencias en legislación de materiales plásticos en diferentes sectores y cómo pueden implementarlas las empresas. La empresa Decernis, que participa en la jornada, hablará sobre las herramientas para asegurar el cumplimiento de la legislación. Henrik Jungclas, experto en envases en contacto con alimentos de Decernis GmbH, relata en esta entrevista qué herramientas para que las empresas exportadoras cumplan con las regulaciones que varían de un mercado a otro.
La globalización ha facilitado la internacionalización de las empresas pero también ha traído consigo una mayor complejidad en cuanto al cumplimiento de unas regulaciones que varían de un mercado a otro. ¿Qué otros inconvenientes ocasiona a las empresas tener que cumplir con distintas normativas en cada mercado?
En efecto, es algo que puede tener un gran impacto en las empresas más pequeñas de la cadena de distribución, puesto que no son capaces de mantener las especificaciones globales. Si las empresas multinacionales quieren continuar trabajando con proveedores locales de menor tamaño, habrá una mayor necesidad de capacitación de los proveedores, pero también más transparencia en la cadena de suministro, así como un trabajo en equipo en cuanto a cumplimiento. Como algunas normas globales pueden requerir un registro en los mercados designados, es necesario formar equipos de cumplimiento global y de cooperación con proveedores de servicios externos o gabinetes de abogados para ayudas con los registros nacionales.
Henrik Jungclas, experto en envases en contacto con alimentos de Decernis GmbH.
¿Qué sectores se ven más afectados por esta situación?
Estamos viendo mucho movimiento en el desarrollo de requisitos de sostenibilidad como por ejemplo los requisitos por lo que respecta a residuos o reciclado, huella de carbono, limitaciones o prohibiciones de plásticos monouso, etc. y el plástico en general. La principal diferencia con áreas como, por ejemplo, los materiales para contacto alimentario es que los nuevos avances se producen a nivel mundial al mismo tiempo, en lugar de que otros países sigan las normas establecidas de, por ejemplo, Europa o Estados Unidos.
¿Qué herramientas existen hoy en día para salvar estos inconvenientes?
Todo comienza con herramientas de cooperación para compartir documentos o videoconferencias con el fin de contactar con equipos internacionales de cumplimiento. Las herramientas de rastreo se están convirtiendo en elementos clave para identificar de manera inmediata cambios que puedan darse a nivel global. Los requisitos legales se recogen en enormes bases de datos para permitir un fácil acceso, filtrado y análisis de esa información. Las herramientas de evaluación de riesgos y de gestión del flujo de trabajo ayudan no solo a estandarizar el trabajo sino también a cooperar más estrechamente con proveedores y clientes.
En OkPlast van a abordar las diferencias entre la norma europea, la estadounidense y la China ¿Cuáles son las principales discordancias?
Los Estados Unidos regulan el máximo de sustancias empleadas en un material, mientras que la Unión Europea limita la migración de sustancias en los alimentos. Ambos sistemas presentan exenciones, de manera que no se trata solo de una evaluación de estado de avance. Por otra parte, China tiene en cuenta los dos tipos de limitaciones, pero se diferencia en cuanto a los valores límite y los requisitos de ensayos analíticos. También es muy importante destacar la diferencia en cuanto a transparencia. A mí, que soy europeo, siempre me llama la atención que los documentos de Estados Unidos suelen dar una sólida declaración de cumplimiento, pero muy pocos detalles, lo que hace difícil que los clientes hagan sus propias evaluaciones de seguridad. Esto ha empezado a cambiar con la Food Safety Modernization Act (FSMA) y los clientes de los Estados Unidos entienden que se necesita más información para prevenir los problemas de seguridad antes de que ocurran.
¿Qué esperan de un evento como OkPlast?
La cooperación y la estandarización son claves para hacer frente los requisitos a nivel mundial, así que espero que surjan nuevas iniciativas para abordar estos requisitos y conseguir una estandarización en la industria.
Como en anteriores ediciones, Okplast se dividirá en dos jornadas: el primer día se tratarán las novedades legislativas aplicables al sector plástico y el segundo día estará dedicado íntegramente a materiales en contacto con alimentos. Como novedad, el Foro se presenta este año en un doble formato para que el asistente elija el que se ajuste más a su situación, ya que además de la modalidad presencial se podrá asistir a las sesiones vía streaming.