Gildemeister capea la crisis con nuevos proyectos en 2009
08/05/2009
8 de mayo de 2009
La empresa alemana Gildemeister también ha padecido, durante los primeros meses del año, la caída de la demanda de máquinas-herramienta como consecuencia de la recesión global. Tanto el volumen de ventas como los beneficios del grupo alemán se han visto afectados durante el primer cuarto de 2009. Las ventas cayeron a 327,7 millones de euros, frente a los 392 millones del año anterior. No obstante, la empresa es optimista gracias a sus nuevos productos, a la cooperación con Mori Seiki, su presencia en las ferias más importantes, su incursión en la tecnología solar y su estrategia global.
Sin embargo, para la empresa, esta situación tiene también una parte positiva. En el primer cuarto, el EBITDA alcanzó los 22,7 millones de euros (33,4 millones el año anterior) y el grupo obtuvo un beneficio anual de 6,5 millones de euros a 31 de marzo de 2009 (año anterior 11,2 millones).
En el curso del año financiero de 2009, incluso Gildemeister tendrá que asumir las pérdidas. “Hemos respondido a tiempo adoptando medidas de ahorro de costes". Durante la crisis, sin embargo, las oportunidades les han permitido beneficiarse de algunas ventajas, como la cooperación con el fabricante de máquinas-herramienta japonés Mori Seiki. “Juntos desarrollamos sinergias y, en interés de nuestros clientes, concentramos recursos con el objetivo de alcanzar ventajas significativas. Nos beneficiaremos de nuestro probado modelo de negocio y clara estrategia corporativa. Nuestra diversidad de clientes e industrias, así como nuestra creciente presencia internacional, nos hacen fuertes. Además, con nuestra tecnología solar, contamos con un área clave adicional. Para el año financiero 2009 esperamos un descenso de los pedidos y un claro declive en el desarrollo de las ventas y beneficios”, apuntan desde la empresa.
A medio plazo, abordarán los mercados asiáticos y de Europa del Este con una estrategia de ventas directa y cooperaciones para reforzar su posición competitiva. Además, se dirigirán a sectores de mercado estables, tales como la aeronáutica, la tecnología médica y energías renovables.
Gildemeister prevé obtener nuevas cuotas de mercado gracias a sus nuevos diseños de producto. La empresa ha participado en la feria Cimt de Beijing en abril con más de 138 máquinas vendidas y pedidos que ascienden a 22,5 millones de euros. También estarán presentes en EMO Milán del 5 al 10 de octubre, donde Gildemeister presentará 40 productos, cinco de los cuales serán novedades.
Empresas o entidades relacionadas
DMG Mori Ibérica, S.L.U.