I Congreso Iberoamericano de centros tecnológicos
Con este encuentro se intentan extraer unas primeras conclusiones sobre cuestiones como qué modelo de centro es más idóneo según el entorno, qué tipo de cooperación es conveniente, en qué sector, qué esquema de financiación sería el más adecuado o en qué medida puede un centro tecnológico fomentar la cooperación internacional de sus empresas vinculadas.
Durante su celebración se va a constituir también el Comité Iberoamericano de Centros Tecnológicos, con la presencia de representantes de todos los países iberoamericanos, de Portugal y España.
El congreso se dirige también a todos los organismos y entidades públicas y privadas relacionadas con la investigación, la ciencia, la tecnología y la innovación.
Innovación y desarrollo industrial
El título que encabeza el programa del segundo día "Infraestructuras Tecnológicas de apoyo a la Innovación", abre el turno de los Centros Tecnológicos. Con el fin de poder realizar un análisis comparativo de los diferentes modelos de Centros, participarán representantes de ellos en los diferentes países que asistan. Así, los centros españoles intervendrán a través de FEDIT y de la misma forma, se conocerán los modelos predominantes en Perú, Brasil, México y Colombia. Al igual que ocurría en la jornada anterior, este día se perfila como un buen momento para el intercambio de experiencias en el terreno de la cooperación con Iberoamérica y en el de la innovación tecnológica.
En cuanto a las tardes, se han entendido como el momento idóneo para los encuentros individuales. Se intenta facilitar, a lo largo de las sesiones, la comunicación entre los propios centros, o entre centros y empresas de diferentes áreas tecnológicas, –energía, medio ambiente industrial, agroalimentario, transporte, sectores tradicionales, tecnologías de la información y las comunicaciones y sector químico-. Para ello, se han reservado todas las salas disponibles en el Palacio de Congresos (nueve en concreto), así los asistentes, dispondrán de tiempo y espacio para dialogar, exponer ideas sobre proyectos, establecer nuevas relaciones o fortalecer las ya existentes.
El Comité Iberoamericano
Entre los expertos que intervendrán en el congreso encontramos a Roberto Gracia, presidente de FEDIT, José Antonio Cordero, secretario general del Programa CYTED, Ramón Ceres, coordinador de proyectos Iberoeka, Vicente Gómez, director general del CDTI, Joan Mulet, director de la Fundación COTEC, Javier Quesada, subsecretario de la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Generalitat Valenciana, Carlos Zamorano, viceministro de Industria de Perú, Bruno Broseta, director de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana, Mercedes Inés Carazo, Omar Laiunta de ABIPTI (Asociación Brasileña de las Instituciones de Investigación Tecnológica) y Gonzalo Javier, de RECET (Asociación de Centros Tecnológicos de Portugal).
Este I Congreso Iberoamericano cuenta con el respaldo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Asuntos Exteriores, La Secretaría de Cooperación Iberoamericana, el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, la Consellería de Industria y Comercio de la Generalitat Valenciana, la Oficina de Ciencia y Tecnología y la Fundación COTEC.
Por otra parte, los asistentes al congreso puede visitar cualquiera de los sesenta centros tecnológicos que forman parte del FEDIT.