Feria Protodesign
Valencia acoge al universo del diseño, tecnologías e ingeniería de producto
Con el fin de captar la atención de todos aquellos profesionales relacionados con todo el proceso de producción de una pieza, desde el diseñó, hasta el producto, Protodesign ha organizado un congreso simultáneo cuyo programa se presenta interesante, huyendo de fórmulas comerciales.
Profesionales reconocidos por el desarrollo de soluciones exitosas e innovadoras dentro de sus respectivos campos de actuación, expondrán a los congresistas cuáles son los procesos que aplican para poder desenvolverse con agilidad y eficacia dentro de un mercado y una industria que cuenta con la innovación y la competitividad como principales valores añadidos.
A través de casos prácticos y definiciones de procesos, los asistentes al congreso podrán acceder a claves fundamentales para mejorar el desarrollo de producto, aumentar la capacidad de respuesta frente a la competencia y mejorar la capacidad de innovación; objetivos en los que el congreso coincide con Protodesign. La difusión de la cultura empresarial orientada a potenciar el I+D+i y los procesos de gestión integral son otros de los fines que persiguen ambas convocatorias.
Empresas innovadoras
No sólo las entidades privadas estarán presentes en el congreso. Expertos procedentes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), la Autonóma de Barcelona (UAB) o la Jaime I de Castellón, darán su visión de la realidad del proceso de desarrollo de productos. También lo harán representantes de algunos institutos tecnológicos, entidades que destacan en el panorama industrial español por ser auténticos "motores" de la investigación y desarrollo en creación y adaptación de nuevas tecnologías.
Estructurado en cinco áreas de contenido (materiales; tecnología de desarrollo y mecanizado de patrones y prototipos; diseño; software de diseño y desarrollo industrial; e industria auxiliar); el congreso se convertirá en punto de encuentro entre profesionales para fomentar el conocimiento e intercambio de información.
Antonio Ades, director gerente de Ford España, preside el comité científico-técnico de este simposio. El resto del comité está formado por: Josep Tornero, catedrático de Investigación en Sistemas Robotizados de la UPV; José Domingo Zamanillo, catedrático de Investigación de Procesos de Producción de la misma universidad; Emilio Iribarren y Manuel Martínez Torán, profesores del Grupo de Investigación y Gestión del Diseño, también de la UPV; Juan Antonio Manrique, profesor del Grupo de Investigación de Procesos de Producción en la UPV; Ignacio Monserrat, director de Operaciones de Industrias Ochoa; Nuria Dasí, del Departamento Técnico de Ingeniería de Industrias Alegre; Bruno Broseta director de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT); y Salvador Bresó, director del Instituto Tecnológico Metalmecánico (AIMME).
Feria del concepto a la producción
Protodesgin es el primer salón nacional que incluye desde el concepto a la producción, con todas las posibilidades que ofrece el mercado para poder llevar a cabo políticas activas de desarrollo de producto.
La feria permitirá establecer contactos para encontrar soluciones concretas a las necesidades de cada empresa. Del 7 al 9 de mayo, Protodesign, ubicado en el nivel 2 del pabellón 2 del recinto ferial valenciano, contará con 3.000 metros cuadrados brutos de superficie. Esto lo convierte en el primer y mayor punto de encuentro entre las empresas de desarrollo y producción. El salón coincide con la celebración de las ferias Exporta, Gestiona, Solucion.es Tic y el salón de inventores Geniapolis.
Esta iniciativa, pionera en su género, permitirá encontrar soluciones relacionadas con la ingeniería, el diseño, el software, pero también con el marketing, los materiales, los prototipados y la matricería.
Como firmas expositoras, se contará también con la participación de firmas procedentes de la industria auxiliar, consultoras de patentes y diseño industrial. También estarán presentes entidades de investigación como Universidades, Centros Tecnológicos o laboratorios.
Promover la cultura de la innovación
Aunque durante los días del congreso citado, del 31 de marzo al 3 de abril, o de la feria, del 7 al 9 de mayo, se preste especial atención a los aspectos ligados a la cultura de la innovación tecnológica; lo cierto es que el sector público y la empresa privada, destinan cada vez más recursos a I+D+i a lo largo del año.
Según el Instituto Nacional de Estadística, en el año 2001 se destinaron a actividades de I+D+i 6.227 millones de euros, de los cuales, las empresas aportan 3.261 millones (el 52% del total), la Enseñanza Superior 1.925 millones (31%), el Sector Público 989 millones (16%) y las Instituciones Privadas sin Fines de Lucro (IPSFL), casi 52 millones de euros (1%).
La Administración General del Estado es el principal impulsor público de las políticas de I+D+i, con más de 4.000 millones de euros asignados en los presupuestos para 2003, aunque no hay que menoscabar el papel de las Comunidades Autónomas. Dentro de la aportación de la administración española, el ministerio que dirige Josep Piqué gestiona el 83 por ciento de los recursos.
El presupuesto del MCYT para las políticas de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Información en 2003 asciende a 3.833 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,4 por ciento respecto a 2002. Dentro de esta partida, aumenta un 37 por ciento el dinero destinado al Programa de Fomento de la Innovación Técnica, que otorga créditos a empresas para que fomenten la innovación, pasando de 328 millones a 450