Control de proceso para máquinas de rectificado
Los componentes que requieren de un alto grado de acabado se producen normalmente por medio de una fase de mecanizado sobre máquinas rectificadoras, asegurando así una calidad constante con una elevada productividad. En estos casos, Balance Systems, firma comercializada por Zetae Importeina, ofrece una gama completa de productos y soluciones que pueden ser fácilmente instaladas ya sea sobre nuevas máquinas o sobre máquinas ya en producción. Se trata de sistemas de equilibrado, de medición ‘in process’ y unidades de detección de contacto.
Equilibrado del mandrino y de la muela
El equilibrado del mandrino y de la muela es una operación fundamental para obtener una calidad superficial en el rectificado y para garantizar la prolongación de la vida de los componentes en rotación de la máquina.
La oferta incluye una amplia gama de sistemas de equilibrado basados en cabezales de equilibrado para montarlos externa o internamente en el mandrino de la máquina. Las unidades de control llevan soluciones de transmisión ya sea a través de cable o sin contacto (no-link) y ofrecen un monitorizaje constante de las vibraciones.
Lo último en tecnología está representado por la línea ‘Absolute Balancer’ caracterizada por prestaciones sin precedentes en términos de velocidad y precisión de equilibrado sobre 1 y 2 planos.
Medición ‘in-process’: sistemas Balance Systems
El uso de los sistemas de medición ‘in-process’ permite producir, de forma estable, componentes conforme a las tolerancias más exigentes. El medidor ‘in process’ detecta la cota (la dimensión) en tiempo real y permite al operador intervenir para efectuar los eventuales ajustes, con la finalidad de estabilizar el proceso de producción. La medida detectada durante el proceso de rectificado permite, en caso necesario, reducir o aumentar la velocidad de avance de la muela y de pararla cuando ha conseguido la cota establecida.
Las aplicaciones son proyectadas para que sean inmunes a las variaciones ambientales más severas (shock térmico, corrosión de los refrigerantes, vibraciones locales o inducidas) y para funcionar en ciclos a alta velocidad de ejecución.
Características:
- Medición absoluta de diámetros de amplio intervalo
- Medición comparativa de pequeño y gran campo con master de referencia
- Controlo de superficies continuas y discontinuas (regulares e irregulares);
- Análisis de rotondidad y de forma
- Medición de diámetros externos, internos, espesores, divisiones sobre-metal, conicidad, apoyo lateral, etc.
- Amplia gama de accesorios: guías, soportes, brazos, palpadores y sistemas anti-crash
- Part-program dedicado a sencillas tipologías de piezas a rectificar
- Compensación automática para la corrección del proceso
- Aplicaciones especiales personalizadas
Control de contacto muela
El detector de contacto de la muela y del diamantador permite obtener un perfil perfecto y optimizar el grado de eliminación, con evidente incremento de la durabilidad de las herramientas y un menor impacto ambiental.
La detección exacta del instante en el que la herramienta entra en contacto con la pieza que se está mecanizando, constituye una información esencial para minimizar el tiempo de ciclo. El uso de esta información permite reducir el tiempo de ‘corte en aire’, maximizando los avances de los ejes.
Detección de contacto de la muela: sensores de Balance Systems
Balance Systems ofrece una gama completa de sensores de potencia y de emisión acústica, independientes o integrados en la cabeza de equilibrar instalada en el mandrino-muela, que, combinada con una refinada unidad de control y unas avanzadas técnicas de filtrado digital, están en disposición de:
- Detectar contactos submicrométricos (función ‘gap’)
- Monitorizar constantemente el mecanizado en curso, previniendo situaciones de colisión (función ‘anti-crash’)
- Elaborar señales de retroacción (feed-back) para acciones de control adaptativo.
Además, estos sensores de potencia y sensores AE, independientes o integrados en el cabezal de equilibrado dedicado a la rueda de afilado, pueden combinarse con una unidad de control perfeccionada que explota técnicas avanzadas de filtrado digital.